UOM Salario Basico Metalurgicos

| 21 May, 2015 | 0 Comentarios

Las paritarias UOM 2015 llegaron a un acuerdo por un aumento de salario para los empleados metalúrgicos, un aumento del 27,5%. El porcentaje no es el buscado -por lo que el sueldo básico de los metalúrgicos y la escala salarial UOM 2015 no subirán como esperaban- y eso lo decia la cara de Antonio Caló ante el acuerdo salarial que debieron respetar los gremios oficialistas como acólitos de una secta que lidera la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. No fue el único de los principales gremios oficialistas ya que los otros cuatro también cerraron sus paritarias en el 27%, porcentaje más porcentaje menos.

Aumento y Forma de Pago:

Porcentaje:

El aumento es del 27,5%

Forma de Pago:

La primera cuota del 17,5% en Abril
La segunda cuota del 10% en Junio.

Nueva Categoría y Sueldo Básico:

Con el acuerdo queda eliminada la primera categoría del convenio, lo que hace que aquellos que estaban ubicados en la categoría más baja pasan a la siguiente categoría quedando encuadrados en una más arriba, por lo que el aumento es del 33% al 34% en los sueldos mas bajos.

-Dicha categoría empezaría ganando un sueldo en mano de $8.500 mensuales además de crearse una nueva categoría inicial, el nuevo empleado obrero tendrá que trabajar durante 6 meses para pasar a estar recategorizado.

-Algunos recuerdan que tras el congreso de delegados de la UOM, Caló debía conseguir que el salario inicial pase de $6400 a 8500 pesos, es decir una suba del 32%.

-Pero el acuerdo salarial deja al salario más bajo, el salario inicial, salario básico o salario mínimo en $8160, a partir de Julio 2015. Ya que el aumento es del 27,8% algo que rechazan las bases y algunas seccionales.

Caló actual jefe de la CGT oficialista y de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) se jactaba de que “Yo arreglo por los metalúrgicos. No le marco la cancha a nadie, como hacían otros”, claro que fue antes de acordar y cuando se hacia el gallito amenazando con un paro ya que buscaban un aumento del 32%. Hasta que se bajó los pantalones………….

Mientras que Rubén Urbano, jefe de la UOM en Córdoba señala que “No alcanza para nada. El aumento tiene gusto a poco. Debería haber sido de un 30% o ir al paro de 36 horas. Pero la culpa no es de Caló, solamente. Es de todos los delegados paritarios”. Otras tres seccionales bonaerenses de la UOM también se quejan sobre que el “El 27% no les cierra a las bases. No es lo que se pactó en el congreso de Mar del Plata”. Una de las seccionales que rechaza el aumento es la seccional de La Matanza cuyo titular es Hugo Melo, afin al diputado nacional del Frente para la Victoria Carlos Gdansky.

Caló luego del acuerdo deberá asistir al encuentro de delegados de la seccional de Capital, en el que tendrá que defender y debatir el acuerdo salarial, además acordarán en el mismo reclamar un aumento extra a futuro. Algunos metalúrgicos advierten que “Vamos a ir por algo más, fábrica por fábrica”.

El mismo Caló en el consejo directivo de la UOM sinceró las presiones del Gobierno sobre reducir el porcentaje del aumento salarial mediante el ministro de Economía, Axel Kicillof, que viene coordinando las paritarias de los gremios oficialistas especialmente.

Tags: , , , ,

Categoría: Sueldo basico, UOM Metalurgicos

Deja un comentario


Logo FinancialRed