Tucumán cronograma pago aguinaldo y salarios estatales

| 12 diciembre, 2012 | 0 Comentarios
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Más allá de la noticia del pago de aguinaldo en Tucumán, este nuevo pago del medio aguinaldo de Diciembre a estatales, es que el pago incluirá un porcentaje en negro. Según lo que aclara Jiménez, el ministro de Gobierno, defiende que esta práctica de pago no es una ayuda extra, se trata de un beneficio anual cobrado por los empleados estatales. Vale recordar que fue el Poder Ejecutivo (PE) el que aprobó el pago de la ayuda social a un conjunto de 80.000 empleados públicos de esta Provincia y como lo fija el Decreto Nº 3.243/3, firmado el 30 de Noviembre de 2012, se encarga de establecer cual debe ser el monto a cobrar por los estatales, este será equivalente al 50% de las sumas no remunerativas y no bonificables cobradas por mes por los trabajadores.

El propio Gobernador Alperovich fue el que comunicaba cual será el Cronograma de pagos de los sueldos correspondiente a Noviembre y Diciembre de 2013. El cronograma queda así:

-El 1 de Diciembre pagan el sueldo de Noviembre.
-El 20 de Diciembre se adelanta el 20% de sueldo de Diciembre y el pago del aguinaldo.
-Entre el 30 y 31 de Diciembre se pagará el 80% de Diciembre.

Este nuevo pago quedó publicado en el Boletín Oficial, y ante algunas dudas es que debió salir a aclarar el ministro de Gobierno, Edmundo Jiménez, en cuanto a que se trata de un ajuste llevado adelante año a año. Además de señalar que “El pago del aguinaldo se calcula sobre el total del sueldo que cobran los asalariados. Pero como los empleados del Gobierno reciben su salario con cifras remunerativas y no remunerativas se hace este decreto para agregar, en el porcentaje que corresponde al aguinaldo, los montos que no están incluidos en el básico”. Lo que sirve para informar que los empleados estatales no cobrarán ajuste especial alguno sobre los sueldos de Diciembre de 2012.

El que se afirme que “No se está otorgando ninguna suma extra. Todos los años se hace esta operativa”, es para despejar dudas, rumores y noticias que venían informando esto.

Forma de Cálculo.

También es bueno aclarar que el pago del aguinaldo es calculado por ley, en forma de porcentaje del dinero cobrado por los trabajadores dentro del salario básico. Sobre dicho monto, se les descuentan los beneficios sociales percibidos por los mismos empleados en la que abarca (obra social y aportes jubilatorios). Lo que significa que, en caso que tomaran para pagar el aguinaldo a los empleados estatales exclusivamente su salario básico, el monto resultante a cobrar quedaría por debajo del cobrado gracias al Decreto Nº 3.243/3.

Mientras que los pagos no remunerativas y no bonificables siempre se han prestado a diferentes interpretaciones entre gremios y el Estado, esto se debe a que al ir a paritarias buscando subas salariales aportadas por el Gobierno son parte del dinero en negro quedando fuera del salario básico. Esto deja ver que un alto porcentaje del salario del empleado público tucumano es cobrado en negro más que en otras provincias.

Así al momento del pago del aguinaldo, la Secretaría de Estado de Hacienda llevó adelante un ajuste presupuestario, entre los que pueden verse: El aguinaldo de los empleados públicos se calculará sobre el 50% del total de los haberes que perciben en mano. El aguinaldo es calculado desde el básico. Por lo que en caso que solo se les pagaría a los empleados públicos, estos cobrando desde su salario en blanco, estarían percibiendo muy por debajo, algo que el mencionado decreto evita.Por lo que este pago que es definido como un beneficio, el Estado decidió aprobar el Decreto Nº 3.243/3, en este figura el cálculo los montos no remunerativos que deben percibir. Tomando en cuenta que el monto no remunerativos se trata de dinero abonado en negro relacionado con mejoras salariales negociadas.

Imagen: http://www.lcdag.com.ar

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Tags: , , ,

Categoría: Sueldo basico

Deja un comentario


Logo FinancialRed