Seguro del desempleo al nivel del salario mínimo

| 29 May, 2012 | 0 Comentarios

Un informe aportado  por el Ministerio de Trabajo, a finales de 2011 el Fondo Nacional de Empleo tuvo un superávit de casi 2 mil millones de pesos, que podría llevar el seguro del desempleo al nivel del salario mínimo, vital y móvil”, advirtió el diputado nacional Miguel Giubergia.

Los ingresos estimados del Fondo de Empleo son de un poco más de 3 mil millones de pesos, de los cuales 440 se destinan al seguro de desempleo, mientras que 960 mil se utilizan para prestaciones de capacitación y Empleo y otros programas clientelares”, explicó el vicepresidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja.

Por lo tanto el Estado tiene un superávit de 1.927 millones de pesos de la recaudación del Fondo de Empleo, que bien podría destinar para elevar el seguro de despempleo hasta el salario Mínimo, Vital y Móvil”, habiendose presentado el año pasado un proyecto de Ley en este sentido, que impulsa la modificación los artículos 112, 113, 116, 117, 118, 121, 122 y 125 de la Ley 24.013 -Ley de Empleo-, sobre protección de los trabajadores desempleados.

Por otro lado los reclamos salariales de las organizaciones sindicales se encuentran a nivel nacional alrededor del 30% de aumento. Es el porcentaje que plantean gremios como los de la Alimentación, Gastronómicos, Gráficos, Camioneros y Prensa. En algunos casos también se ha puesto el acento en obtener un incremento más significativo todavía en el mínimo garantizado para la actividad, como ocurre con los Azucareros.

Sin embargo, hasta ahora la mayoría de los acuerdos firmados cerraron en un 24% anual. “Este porcentaje es similar a la inflación registrada de un año a esta parte, medida según los índices de nueve institutos provinciales de estadística por lo que, en el mejor de los casos, los aumentos negociados hasta hoy no hacen más que mantener el poder adquisitivo del salario que se deteriora, mes a mes, por el impacto de la inflación”, indicó el Observatorio del Derecho Social de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).

En este marco algunos sindicatos regionales reclaman la realización de paritarias “sin techo”, algo que se opone al 22% que estaría recomendando el gobierno nacional en las negociaciones paritarias. A modo de graficar la disparidad entre lo reclamado y lo ofrecido, se debe citar el caso de los trabajadores de Camuzzi Gas del Sur, enrolados en el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Gas. Este sector pide a las empresas una mejora salarial del 29%, pero la compañía sólo ofreció un 6%.

Se debe decir que el sector privado el acuerdo salarial más relevante firmado hasta abril había sido el de los trabajadores del transporte automotor de pasajeros, que estableció una suma de $1.000 para el conductor de corta y media distancia, suma que será abonada con fondos de la Secretaría de Transporte de la Nación.
En el mes de mayo cerraron los trabajadores de la administración pública nacional. Fue firmado solamente por la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), que estableció un incremento del 21% en dos cuotas.

Mientras, en el sector privado recientemente los trabajadores de la industria metalúrgica lograron un incremento del 23% retroactivo a abril, más una suma de $1.100 en dos cuotas en los meses de noviembre y enero. Se establece un salario mínimo garantizado para la actividad de $4.000. En la industria maderera el incremento será del 25,5% y los bancarios lograron una mejora del 24,5%.

Siendo que en la mayoria de los casos reclamodos por los gremios se ha logrado un acuerdo, cabe destacar que  el seguro de desempleo continua sin respuesta a su proyecto.

Tags:

Categoría: Sueldo basico

Deja un comentario


Logo FinancialRed