Salario mínimo vital y móvil en Argentina

| 10 julio, 2013 | 0 Comentarios
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Salario mínimo vital y móvilEn materia salarial no todo es sobre las paritarias, o Ganancias, también el salario mínimo vital y móvil que tiene su relevancia. El Salario Mínimo Vital y Móvil es otro de los instrumentos en materia salarial y de ‘política social del Estado, que tiene diferentes objetivos, además de sufrir los efectos de la inflación más allá de los demás problemas que atraviesa el mercado del trabajo, y los costos sociales añadidos junto a las diferentes tipos de desocupación como: la directa, la indirecta, la cubierta y la encubierta, y los costos laborales, y la competitividad entre otros aspectos. Amén de que el costo laboral ya no es más competitivo.

Uno de los problemas es el que toca al salario, por que al menos en Argentina ganar más no quiere decir lo que en otros países es “ganar más”, un aumento de salario puede significar y lo hace, es pagar más en Ganancias o empezar a tributar o seguir corriendo de atrás a la inflación y perder poder adquisitivo. Así que el aumento salarial en vez de ser una solución es un dilema a solucionar.

Se registra desde hace algunos años, que las retribuciones de las categorías más bajas están por debajo del Salario Mínimo Vital y Móvil, detrás está la estretegia del Poder Ejecutivo, haciendo que los sindicatos ante las cámaras empresarias alcanzaran aumentos respecto a la negociación salarial dentro de los convenios lograra superar al salario mínimo como objetivo mínimo.

Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil la Productividad y el Empleo:

Este consejo lo conforman tripartitamente, además de presidirlo el Ministro de Trabajo o Poder Ejecutivo si se quiere ver más allá, además de la CGT oficialista de Antonio Caló y la CTA oficialista de Hugo Yansky, la Unión Industrial Argentina y las representaciones empresarias entre ellas las: Cámara Argentina de Comercio, ADEBA, la Cámara Argentina de la Construcción, CAME, y demás.

Sin el apoyo de estos actores, no hubiera aumentado el SMVM, superando a la propia inflación, con lo que poder mejorar el salario real entre los niveles inferiores de la escala salarial. Siguiendo los siguientes preceptos:

-Que el salario que permite cubrir la inflación mantenga su valor
-Que el salario que supera la inflación permita mejorar el valor real del ingreso y redistribuirlo.

El aumento de salario de los trabajadores convencionados ha venido mejorando los ingresos de los gremios  ligado a los aportes y las contribuciones porcentuales, y a la par fue afectando los ingresos de los mandos medios, y los de los mandos superiores llegando a provocar incluso cambios estructurales en los mandos superiores, en forma de que los cargos gerenciales fueron simplificándose, hasta centrarse al máximo las funciones con la fórmula de suprimi regiones y subregiones, pasando a comformarse una red de reportes a nivel matriz.

Fuente: Cronista

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Tags: , ,

Categoría: Salario minimo vital

Deja un comentario


Logo FinancialRed