Salario Mínimo Vital y Móvil 2013

| 22 noviembre, 2012 | 0 Comentarios
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Funcionarios de la cámara empresarial y sindicalistas pactaron a fines de agosto incrementar el salario mínimo, vital y móvil (la remuneración establecida legalmente, para cada periodo laboral hora, día o mes, que los empleadores deben pagar a sus trabajadores por sus labores), que pasará a 2.670 pesos a partir del primero de septiembre y a 2.875 desde febrero de 2013, además de esto se llego a un acuerdo mutuo para poder elaborar una comisión que se encargara de estudiar la precarización, el empleo en negro y el tercerismo fraudulento.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner asistió al Ministerio de Trabajo una vez luego de finalizada las negociaciones que fueron llevadas a cabo por los integrantes del Consejo de Salario el 28 de agosto último, va la pena destacar que para fijar el salario mínimo, vital y móvil se toman en cuenta  los datos de la situación socioeconómica, los objetivos del instituto y la razonabilidad de la adecuación entre ambos. Hay que remarcara que en estas negociaciones no participaron con los representantes de la CGT que lidera Hugo Moyano, peleado con el gobierno, ni de los representantes de la CTA opositora, que directamente no fueron invitados Esta ausencia también junto con la de Eduardo Buzzi, de la Federación Agraria, llevaron la preocupación a garantizar el quórum para que no pierda institucionalidad la mesa.

Políticamente, el acuerdo es significativo puesto que tuvo los dos tercios necesarios para su aprobación (22 votos sobre los 32 integrantes del Consejo, repartidos en partes iguales entre empresarios y sindicatos), pese a la ausencia de cómo dijimos anteriormente del sector de la CGT que encabeza Hugo Moyano que reclamaba 35 por ciento de aumento: 3.500 pesos y de la Federación Agraria, que junto a la CTA opositora de Pablo Micheli, sin representación en el Consejo, pugnaba por uno de 5.000 pesos.

La suba a la cual el Gobierno ofreció siempre  estuvo entre el 24% y 25%, es decir se mantuvo en la misma línea que los incrementos que fueron pactados por los gremios en la ronda de paritarias que se dio actualmente. Debido a esto, el Salario Mínimo 2012-2013 se aumento a una suma de $ 2.670, una brecha notoria en relación con el piso salarial logrado por los gremios en las recientes paritarias que, según el balance de la cartera laboral, se ubicó cerca de los $ 4.000. Los sindicales con más peso que se presentaron en la paritaria exigían un mínimo de 3.000 pesos desde los anteriores 2.300 pesos. Finalmente, se ha acordado un monto de 2.875 pesos para febrero del año próximo.

El salario mínimo tendrá un ajuste de 370 pesos en septiembre (16 por ciento), y otros 205 pesos, (7,8 por ciento) en febrero del año próximo. Hasta ahora, el haber mínimo era de 2.300 pesos, con lo cual  El piso salarial aumentará en un total de  $575 (25%) y deberá volver a ser discutido dentro de 12 meses, en agosto del próximo año.

En estas paritarias el ministro Carlos Tomada fue el encargado de anunciar el punto de consenso y de darle “arbitrariamente” la palabra a Carlos de La Vega (Cámara de Comercio), a Daniel Funes de Rioja (UIA), a Antonio Caló (UOM) y Gerardo Martínez (Uocra). El ministro de Trabajo, Carlos Tomada informó en primera instancia que se acordó convocar a una comisión para tratar en forma tripartita el combate al trabajo no registrado. Por otro lado Daniel Funes de Rioja, vicepresidente de la Unión Industrial Argentina, afirmo que el acuerdo alcanzado es el que “está a la altura de las posibilidades del sector”. En tanto que el presidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Carlos de la Vega, aseguró que “es un día de profunda satisfacción en un marco de diálogo abierto luego de casi diez horas en la que pudimos ponernos de acuerdo”. El jefe de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y candidato a titular de la CGT oficialista, Antonio Caló, sostuvo que “pese a que muchos agoreros dijeron que no nos íbamos a poder de acuerdo, lo logramos”. De esta forma se mostro conformidad con lo pactado por los que asistieron a la ronda de negociación.

Sin embargo la Federación Agraria Argentina (FAA) y la CTA  de Pablo Micheli, marcharon al Ministerio de Trabajo, donde la primera rechazó participar y la segunda no fue convocada a la reunión del Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo. El líder de la CTA ratifico su descontento por no haber sido convocado y además de esto aclaro que la corriente reclama un ingreso mínimo de 5.000 pesos.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Tags: , ,

Categoría: Salario minimo vital

Deja un comentario


Logo FinancialRed