Salario Minimo Vital y Movil 2012-2013: Aumento a $2.670

| 28 agosto, 2012 | 0 Comentarios
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

La Constitucion Nacional es llamada la Ley de leyes, porque contiene los lineamientos generales que regulan al Estado de Derecho en un país. En la Carta Magna, tambien se enumeran derechos y obligaciones irrenunciables para toda la sociedad. Uno de esos derechos es el Salario Minimo, Vital y Movil.

El Salario Minimo Vital y Movil es un derecho consagrado por el artículo 14 bis de la  Constitución Nacional. Se lo llama de esa manera porque cumple con estas 3 caracteristicas fundamentales:

  1. Mínimo. Significa que es la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia por su jornada laboral.
  2. Vital. debe asegurarle al trabajador la satisfacción de sus necesidades básicas,  esto es alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y cobertura previsional
  3. Móvil. Implica que debe ajustarse periódicamente de acuerdo a las variaciones del costo de la vida, por ejemplo debe ajustarse a los cambios ocacionados por la inflacion.

Movilidad y Valores del Sueldo Minimo Vital y Movil

En cuanto a la movilidad del Salario Minimo Vital y Movil, todos los años, en la epoca comprendida entre Agosto y Septiembre, se reune el Consejo del Salario Minimo para debatir el aumento del salario 2012 – 2013.

El Consejo del Salario Mínimo –conformado por entidades empresarias, sindicales y el ministerio de Trabajo- tiene bajo su encargo llegar a un acuerdo acerca del Valor del Salario Minimo Vital y Movil. Hoy en día, luego del aumento estipulado para este 2012 y 2013, ha sido elevado a 2.670 pesos para el mes de Septiembre y a 2.875 pesos a partir de febrero de 2013.

La conducción de lass CGT había anunciado que reclamaría a las autoridades laborales un nuevo salario mínimo, vital y móvil de hasta 3.500 pesos, lo que implicaba una suba mayor al 50%. Finalmente, la suba ha sido del 25%. Este pedido había sido acompañado por otros puntos conflictivos del salario de los trabajadores.

Un ejemplo de esto son las asignaciones familiares, que deben respetar su intención original y que son altamente discriminatorias por los topes que existen para esas asignaciones.

Aquí le acercamos el anuncio de aumento del Salario Minimo Vital y Movil 2012-2013

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Tags: , ,

Categoría: Salario Minimo

Deja un comentario


Logo FinancialRed