Salario minimo trabajadores aceiteros 2014-2015

| 20 July, 2014 | 0 Comentarios

F.T.C.I.O.D y A.R.A.El salario mínimo de los trabajadores aceiteros 2014-2015 y el de los portuarios en 2014 cobrarán 10.500 pesos como salario básico, el aumento salarial logrado en las paritarias 2014 del sector. Este aumento le representa al sector de trabajadores aceiteros un (38%) de suba salarial y supera al porcentaje acordado los por los principales gremios de la industria, con la novedad de que la vigencia es extendida a un trimestre más durante este año.

Algo a aclara es que los Obreros aceiteros van a la huelga en todo el país. La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (F.T.C.I.O.D y A.R.A.) cominicó a los sindicatos adheridos, y a los trabajadores desmotadores y aceiteros, lo siguiente:

Luego de más de 2 meses de negociación paritaria para la renovación del CCT de los obreros y empleados desmotadores de algodón, en los que se realizaron numerosas audiencias, agotada la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación y cumplidos 5 días de huelga de los obreros desmotadores, la representación patronal asumida por la Asociación Desmotadora de Algodón (ADAA) continúa sin brindar una respuesta positiva a nuestro petitorio.

Esta Federación, integrada por obreros aceiteros y obreros desmotadores de algodón, ratifica su planteo de defensa del derecho de salarios dignos para todos los trabajadores, derecho que será defendido como siempre, con todas las herramientas con las que cuenta el movimiento obrero.

Es de destacar que dentro de la asociación empresaria que representa a las patronales se encuentran grandes empresas como Vicentín y Buyatti que se dedican también a la elaboración de aceite, empresas que pretenden bajarle el salario a los trabajadores ofreciendo aumentos muy por debajo de la inflación.

Ante esta postura de avaricia y mezquindad, la Federación ha resuelto, en el marco del plan de lucha y el estado de alerta declarado oportunamente, dar inicio a la huelga de los obreros aceiteros en todo el país a partir de las 00 horas del día martes 22 de Julio. Los trabajadores aceiteros de esta Federación están dispuestos a ejercer de forma activa la solidaridad obrera con los compañeros obreros desmotadores.

Comisión Directiva

Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina

F.T.C.I.O.D y A.R.A.

Salario Minimo Trabajadores Aceiteros 2014-2015

De acuerdo a la homologación del acuerdo salarial de la Paritaria Aceitera 2014, al Jueves 19 de Junio de 2014 la Federación de Trabajadores F.T.C.I.O.D y A.R.A Aceiteros Desmotadores de Algodón comunicó que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación dictó la homologación del acuerdo alcanzado en la Paritaria Salarial el jueves 24 de Abril 2014 y del acuerdo puente y la gratificación acordada el 30 de Enero de 2014.

Los trabajadores aceiteros para lo que queda del año cobrarán un aumento salarial del 38%; como también los trabajadores portuarios, garantizado un sueldo mínimo de 10.500 pesos, como solución al conflicto que podía paralizar la exportación de cereales en los principales puertos del país. A tal efecto la Federación de Trabajadores de la Industria Aceitera acordó aumentar el sueldo básico en un 32,21% dicho acuerdo tiene vigencia durante 15 meses hasta Abril de 2015.

El Ministerio de Trabajo, señala que el acuerdo incluye un pago de una suma fija no remunerativa por 500 pesos lo que sube la mejora salarial en un 35,7%. Además de incluir a los trabajadores de las principales empresas cerealeras y oleaginosas como son Molinos, Cargill, Bunge y Nidera, y las demás.

Un logro en cuanto al aumento acordado en el sector de trabajadores aceiteros supera por mucho al porcentaje que habian cerrado los principales gremios de la industria, si bien la vigencia va un poco más allá que en los demás gremios.

Tags: , , ,

Categoría: Salario Minimo, Trabajadores Aceiteros

Deja un comentario


Logo FinancialRed