Salario Minimo Personal Domestico 2016-2017: salario por horas

| 21 mayo, 2016 | 0 Comentarios

El Personal Doméstico además de tener varias novedades en sus derechos laborales a partir de su régimen; con el inicio de año, se da una mejora mediante el aumento en el salario mínimo personal doméstico 2016 estándo vigente entre el 1 Enero y 31 Diciembre 2016 hasta la próxima revisión del salario mínimo personal doméstico. A partir del momento en que empiecen a negociar seguramente deberemos hablar del: Salario Minimo Personal Domestico 2016-2017: salario por horas.

El sueldo mínimo de una empleada doméstica vigente hasta fines de 2016, con retiro y 8 horas de trabajo diarias, en la categoría tareas generales, y el de las demás empleadas domésticas que trabajan por hora, por día y o por semana suben pero dependerá de cuantas horas trabaja cada una y días, para lo que deben consultar la escala salarial del personal doméstico:

Vigencia del Aumento del Salario Mínimo del Personal Doméstico 2016-2017:

La siguiente es el salario minimo y la escala salarial vigente para el Personal Domestico 2016-2017 ya que si no se reabren las paritarias recién a fines de 2016 tendrian que empezar a hablarse de una recomposición salarial.

Entre el 1° de Diciembre de 2015 /Entre el 1 Enero 2016 hasta el 31 Diciembre 2016

Salarios mínimos en Argentina desde el 1° de Agosto de 2015

Salario Mínimo Mensual: ($6.060,00)

El salario mínimo es por 8 horas por día o 48 horas a la semana.

También Pueden Consultar Sobre:

Listado de Obras Sociales para el Personal Domestico, y como hacer el tramite de alta

Escala Salarios del Personal Doméstico

Supervisor (coordinación y control de las tareas efectuadas por dos o más personas a cargo)

Salario mínimo por hora con retiro ($52,00)

Días por mes: 26
Horas por mes: 208

Salario mínimo mensual con retiro ($6.573,00)

Días por mes: 26
Horas por mes: 208
Salario mínimo por hora sin retiro ($57,00)
Días por mes: 26
Horas por mes: 208
Salario mínimo mensual sin retiro ($7.322,00)
Días por mes: 26
Horas por mes: 208

Personal para tareas específicas (cocineros contratados en forma exclusiva para desempeñar dicha labor, y toda otra tarea del hogar que requiera especial idoneidad)

Salario mínimo por hora con retiro ($49,00)

Días por mes: 26
Horas por mes: 208
Salario mínimo mensual con retiro ($6.107,00)
Días por mes: 26
Horas por mes: 208
Salario mínimo por hora sin retiro ($54,00)
Días por mes: 26
Horas por mes: 208
Salario mínimo mensual sin retiro ($6.798,00)
Días por mes: 26
Horas por mes: 208

Caseros (personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo)

Salario mínimo por hora sin retiro ($46,00)
Días por mes: 26
Horas por mes: 208
Salario mínimo mensual sin retiro ($5.958,00)
Días por mes: 26
Horas por mes: 208

Asistencia y Cuidado de Personas (comprende la asistencia y cuidado no terapéutico de personas, tales como: personas enfermas, con discapacidad, niños/as, adolescentes, adultos mayores)

Salario mínimo por hora con retiro ($46,00)
Días por mes: 26
Horas por mes: 208
Salario mínimo mensual con retiro ($5.958,00)
Días por mes: 26
Horas por mes: 208
Salario mínimo por hora sin retiro ($52,00)
Días especificados por mes: 26
Horas especificadas por mes: 208
Salario mínimo mensual sin retiro ($6.640,00)
Días por mes: 26
Horas por mes: 208

Personal para tareas generales (prestación de tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar)

Salario mínimo por hora sin retiro ($46,00)
Días por mes: 26
Horas por mes: 208
Salario mínimo mensual sin retiro ($5.958,00)
Días por mes: 26
Horas por mes: 208

Salario Mínimo Personal Doméstico:

Salario por Hora:

-El personal con retiro de la categoría “tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar”.

-El personal doméstico de la categoria de “limpieza y tareas generales del hogar con retiro después del horario laboral”.

Categorías Personal Domestico:

Personal para Tareas Generales:

Por trabajar en tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar:

Supervisor/a Coordinación y Control:

Por las tareas que realicen dos o más personas a su cargo según cada caso es de

Personal en Tareas Específicas:

Cocineros/as contratados exclusivamente para tareas de cocina, y para cualquier tarea extra del hogar que precise de una especial experiencia de parte del personal contratado.

Caseros:

Se trata de un perfil de Personal cuyas tareas son -o deberían serlo-exclusivamente sobre el cuidado general y preservación de la vivienda en la que habita con motivo del contrato de trabajo. La vivienda puede ser la principal del empleador y que la deba cuidar en un periodo corto de tiempo como las vacaciones o en periodos más extensos como ser las viviendas de fin de semana.

Asistencia y Cuidado de Personas:

Es el personal que desarrolla tareas de asistencia y cuidado no terapéutico de personas, como cuidar a personas enfermas, con discapacidad, niños/as, adolescentes, adultos mayores.

Primera Categoría:

La Primera categoria abarca institutrices, preceptores, gobernantas, amas de llaves, mayordomos, damas de compañía y nurses, personal con 8 horas de trabajo con retiro y sin retiro.

Segunda Categoria:

La Segunda categoría agrupa a cocineros/as especializados, mucamos/as especializados, niñeras especializadas, valets y porteros de casas particulares, personal con retiro 8 horas y sin retiro.

Tercera Categoria

La Tercera categoría, en tanto, tiene que ver con cocineros/ras, mucamos/as, niñeras en general, auxiliares para todo trabajo, ayudantes/as, caseros y jardineras.

Cuarta categoria

En el caso de aprendices en general de 16 a 17 años de edad, figuran en una Cuarta categoría.

Quinta Categoria

Finalmente, la Quinta categoría agrupa a personal con retiro que trabaja diariamente pueden desempeñar tareas durante 8 horas por día; una labor máxima de 4 horas de trabajo diarias y “hora de excedencia”.

El Salario Mínimo lo fijaba una comisión a crearse por el Ministerio de Trabajo, el mismo debia fijar el Salario Básico para las empleadas domésticas debiendo salir cualquier novedad desde el mismo. Vale la pena recordar de la existencia de un anexo encargado de clasificar al personal doméstico bajo 5 categorías, dependiendo de se retire o no del domicilio en que trabaja y la cantidad de horas trabajadas, según cada caso. Pero ya se dio la primer paritaria del salario para el personal Doméstico de la historia.

Aportes y Contribuciones Personal Doméstico:

A partir de Enero los aportes y contribuciones para el personal doméstico, también suelen aumentar los aportes y contribuciones al personal doméstico para la obra social que debe pagar el empleador por jubilación y cobertura de salud de la empleada doméstica.

Nuevo Régimen legal del Trabajo del Personal Doméstico:

Horas Trabajadas:

En cuanto al Nuevo Régimen legal del Trabajo del Personal Doméstico, el Congreso terminó aprobando el 13 de Marzo de 2013 estableciendo el nuevo régimen legal que alcanza al personal y el trabajo en casas particulares. El Nuevo Régimen legal del Trabajo del Personal Doméstico fija para la jornada de trabajo no deberá superar las 8 horas diarias o 48 semanales; en caso de superar esas horas, el empleador tendrá que pagarle a la empleada doméstica horas extras, proporcional a las horas que supere.

Descanso:

En cuanto al descanso, el reposo nocturno tendrá que tener un mínimo, de 9 horas seguidas, y la obligación de un descanso extra de 3 horas al mediodía, incluyendo el horario del almuerzo. Mientras que el descanso semanal debe ser un mínimo de 35 horas, y el día sábado al final de la jornada debe ser a las 13 horas, y día el domingo el personal doméstico no debe trabajar.

Vacaciones:

Las vacaciones deben ser desde los 6 meses de antigüedad, y les corresponden 14 días corridos de vacaciones
-De hasta 21 días pasado los 5 años de antigüedad
-De 28 días de vacaciones pasando los 10 años
-Serán de 35 días pasado los 20 años de trabajo.

Personal sin Retiro:

El personal sin retiro, su período de vacaciones, las prestaciones de habitación y manutención corren a cargo del empleador que las deberá pagar un 30% del salario diario que cobre la empleada.

Seguridad Laboral:

Existe la obligación del empleador al contratar para el personal un seguro por riesgos de trabajo.

“La adecuación salarial dispuesta por esta resolución será de aplicación en todo el territorio de la Nación, con excepción de aquellas provincias que legislen en forma particular sobre la materia”, aclara en su artículo segundo el texto oficial, que lleva la firma del ministro de Trabajo, Carlos Tomada. El último aumento salarial del 23% otorgado por el gobierno nacional al personal doméstico a partir del 1º de Noviembre ya está publicado en el Boletín Oficial por lo que las escalas vigentes.

Respecto a los aportes y contribuciones, desde enero rige el aumento de aportes y contribuciones al personal doméstico con destino a la obra social: el valor que el empleador debe para por jubilación más cobertura de salud, según la Resolución conjunta de los Ministerio de Economía y de Salud publicada ayer en el Boletín Oficial, se mantiene en 95 pesos por mes.

 

 

Tags: , , , , ,

Categoría: Personal Domestico, Salario Minimo, Salario Minimo 2016

Deja un comentario


Logo FinancialRed