Salario Minimo Paraguay 2015

| 6 February, 2015 | 0 Comentarios

Bandera-ParaguayEn Paraguay desde hace un tiempo que existe polémica alrededor del Salario Mínimo de Paraguay ante la decisión del Gobierno paraguayo respecto al sueldo mínimo paraguayo. Los docentes, policías y militares obtendrán un ajuste salarial en 2015. A partir de la nueva matriz salarial aprobada por el Equipo Económico Nacional (EEN) y que forma parte del presupuesto 2015 que debia considerar el Parlamento, según el ministro de Hacienda y presidente del organismo asesor, Germán Rojas. Quedando exceptuados los docentes, policías y militares, que obtendrán un reajuste a partir del aumento del sueldo mínimo.

La polémica sobre el aumento del salario minimo  en 2014 se dio a partir que el Gobierno de Paraguay en su momento decidió llamar a un estudio del salario mínimo pero en medio no publicó de forma oficial los índices de inflación impidiendo poder analizar el salario mínimo de Paraguay 2014. Lo que permitiría poder acceder de mejor manera a un préstamo  para lo que sea. Con el decreto y la reglamentación, el salario mínimo mensual en Paraguay subió a G. 1.824.055, y el salario por día del trabajador a jornal quedó G. 70.156.

Durante el año pasado, en la reunión del Equipo Económico, el ministro Rojas y el viceministro de Economía, Daniel Correa, explicaron el reordenamiento en 2015 sobre algunos funcionarios significando un aumento en sus ingresos y otros sufrirán una disminución salarial.

Dicha modificación no afecta sobre el gasto total de los servicios personales. Explicando que “El impacto será neutro”, según el ministro. Un ejemplo fue el presupuesto 2014 en el que más de 12,4 billones de guaraníes (US$ 2.859 millones) cubrieron los servicios personales (sueldos, gastos de representación, aguinaldo, bonificaciones y otros beneficios) en la administración central.

Congelamiento de Salarios y Ajustes:

El congelamiento de los salarios no alcanza a los docentes del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), ni a los policías ni a los militares, ya que dichos sectores se rigen por sus  leyes en el que figura un ajuste según el nivel del salario mínimo. Recordando que el salario mínimo paraguato en Marzo de 2014 aumentó 10%, pasando a 1.824.055 guaraníes mensuales, lo que generó que algunos beneficios fueran ajustados, como las jubilaciones y pensiones.

Reordenamiento Categorias Salariales:

Por lo que para 2015 se reordenarán las categorías salariales, asi se reducirá el total de 1.200 categorias actuales  a unas 600 categorias en 2015. Por lo que habrá nuevas categorías y el salario para cada una se sabrán cuando finalice el proceso de elaboración del proyecto de presupuesto. Aplicando reducciones, sin identificar los beneficios afectados. Además de realizar una profunda reorganización de los recursos humanos en el sector público.

Borrador Salarial:

Un borrador inicial de Hacienda y la Secretaría de la Función Pública (SFP) buscaba sumar el sueldo con el 70% de bonificación y gratificación, para definir el nuevo nivel salarial. Además de evitar fuertes recortes en los beneficios extras de los funcionarios, y que pueden hasta triplicar sus ingresos. Uno de los objetivos es  sincerar las escalas salariales, congelar las remuneraciones y empezar a implementar la carrera administrativa, y definir el perfil de los cargos. Todos estos cambios beneficiarán a los funcionarios.

Salario Minimo Paraguay 2014:

Recordemos que el último aumento del salario mínimo, se dio por Abril de 2011. Desde ese mes y año hasta Febrero 2014 no se lo volvió a subir, actualmente el Salario Minimo Paraguay es de (G. 1.658.200). El Ministerio del Trabajo reglamentó el decreto Nº 1.324, aumentando el salario y los jornales mínimos en un 10%. Así quedan establecidos los aumentos en los sueldos por sectores y ocupaciones en Paraguay.

En su momento por Marzo de este año, el ministro interino de Trabajo, Guillermo Sosa Flores, explicaba que debieron clasificar los sueldos correspondientes a cada categoría salarial, debido a que el aumento salarial influye en los jornales y las horas mínimas trabajadas.

El aumento del salario minimo se da mediante el decreto Nº 1.324 beneficiando a los trabajadores y trabajadoras que perciben el salario mínimo legal, y también a  los que cobran por jornales mínimos, que varía de acuerdo al sector. La reglamentación establece que “Se dispone un aumento salarial del 10% sobre los sueldos y jornales mínimos vigentes en las actividades expresamente previstas, escalafonadas y las diversas no especificadas, dejando aclarado que dicho aumento solo beneficia a quienes perciben el salario mínimo legal”.

Sueldos y Jornales Superiores al Mínimo Legal:

Los sueldos y jornales superiores al mínimo legal deben ser convenidos entre trabajadores y empleadores. Los montos expuestos serían “el piso” de salario para cada ocupación. De no cumplirse, el trabajador deberá denunciar la irregularidad ante el Ministerio del Trabajo. Dicha denuncia pueden ser personalmente, ante la cartera en la calle Luis Alberto de Herrera y Paraguarí.

Mientras que, los aprendices también reciben un aumento de sus salarios a través de esta ley. Este grupo, por ley, podrá percibir salarios menores al mínimo establecido, si este salario no es inferior al 60% del mínimo fijado.

Inflación Paraguay:

Uno de los que cuestionan esta medida es el economista Amílcar Ferreira. Este considera que la manera correcta, hubiera sido que el Banco Central del Paraguay (BCP) informara el índice de inflación mensual, para luego permitir verificar si la inflación acumulada lleva a que se tenga que aplicar una suba del salario mínimo paraguayo en 2014.

Según el economista “a inicios de enero el Gobierno decía que no había condiciones para hablar del aumento del salario mínimo. Por lo que se pregunta ¿qué cambió, si el BCP aun no publicó la inflación del mes?”, lo que genera dudas sobre la inflación.

Uno podría agregar que quizás el Gobierno pretenda subir el salario mínimo sin dar a conocer el dato de la inflación para evitar reclamos y no dar el brazo a torcer sobre los precios. Para el mismo economista “este cambio de línea del Gobierno más bien parece una acción “oportunista”, ya que se debe cumplir primeramente con el anuncio oficial antes de hablar de un eventual reajuste, algo que no se da……

A todo esto, el presidente paraguayo Horacio Cartes había dado la orden del inicio del estudio sobre el salario mínimo, según el encargado de despacho del Ministerio del Trabajo, Guillermo Sosa. Según su explicación es que se realizará un análisis de los límites de precios, ya que según la ley, debe registrarse una inflación acumulada del 10% tomando el último reajuste para así sí poder volver a subir el salario mínimo paraguayo.

Dato de la Inflación:

Mientras que, el BCP debía comunicar el índice de inflación de Enero de 2014, el dato de la inflación de dicho mes algunos esperaban que alcance a cumplir -si fuera alta la inflación- permitiendo el aumento del salario mínimo de Paraguay en 2014, dado que desde Enero se registró un aumento del 20% del precio del pasaje.

Tags: , , , ,

Categoría: Salario Minimo, Salario minimo vital

Deja un comentario


Logo FinancialRed