Encargados de Edificios Sueldo Basico 2015

| 21 May, 2015 | 0 Comentarios

Los encargados de edificios a partir del cierre la paritaria 2015 SUTERH tendrán un nuevo salario mínimo 2015. Además del salario básico también se actualiza la escala salarial 2015 de los encargados de edificios cuyo aumento es del 27,4%. Esto significa que los propietarios y inquilinos de edificios sufrirán en sus bolsillos por medio de la suba de expensas, el aumento de salario de los porteros, o encargados de edificios como les gusta que le llamen.

Además de haber cerrado el acuerdo salarial del SUTERH paritarias 2015, el gremio ya habia acordado el pago de un bono salarial que favorece el salario de los encargados de edificios.

Aumento y Forma de Pago:

Porcentaje:

El porcentaje acordado por el SUTERH para los encargados de edificios es del 27,4%

Cuotas:

Se trata de dos cuotas No acumulativas del 17% la primera cuota y del 10% la segunda cuota.

Bono No Remunerativo:

El Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH), antes de las paritarias 2015 acordaron un aumento salarial 2015, se trata de un bono remunerativo los encargados de edificios que cobrarán un plus de $1.200 en Abril y Mayo lo que aumentan las expensas a propietarios y inquilinos.

Paritarias SUTERH 2015

Por las paritarias SUTERH 2015 reclamaban un aumento de entre 25% y 30%. Sin contar el bono de $2.400. Finalmente acordaron un aumento intermedio del 27%.

A la hora de pagar el resumen de las expensas además de los gastos corrientes los propietarios o inquilinos deben correr con los gastos por conceptos como: cursos, aumento salarial 2015 por las paritarias, además de la ayuda escolar. Todos estos conceptos son acordados y actualizados en las paritarias como vacaciones, planilla salarial y el aumento salarial 2015.

Salario Básico Encargados de Edificios:

El sueldo inicial para un portero con vivienda, según la categoría, cobra entre $6.453 y 7.744 pesos. Con el aumento pasarían a ser:

-$82221.122

-$9834,88

Como Afecta a las Expensas:

El impacto en las expensas será de entre 12% y 15%, el consorcio debe hacerse cargo de las cargas sociales del bono y aportes, según explica Adrián Hilarza, secretario de la Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal. Este acuerdo salarial se da entre el Sindicato Unico de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH) y las tres cámaras de administradores de propiedad horizontal, encargados de la división y organización de inmuebles.

El acuerdo fue negociado entre el gremio del oficialista Víctor Santa María con las cámaras de administradores, dejando afuera a las asociaciones de consorcistas, pero que en cambio son los que pagan los aumentos de las expensas. La Cámara Argentina de Propiedad Horizontal, explica que “Algunos ya lo están cobrando (el bono), aunque todavía falta la formalidad de la homologación del Ministerio de Trabajo”.

La Federación de Asociaciones de Consorcios se quejan de ser “el pato de la boda” y que “terminan siendo los consorcios, que cada vez sufren mas presiones. Estos bonos remunerativos afectan a los más débiles, jubilados o inquilinos que viven en departamentos de un ambiente. Por otro lado, es injusto porque no todos los edificios son de la misma categoria y es difícil afrontar estas subas”, como señala Ricardo Geler, vicepresidente de la Federación y que “la segunda cuota de este bono coincide con el pago del aguinaldo, lo que implica una carga muy importante para los consorcistas”. Además de ser “injusto porque no todos los edificios son de la misma categoria y es difícil afrontar estas subas”.

Recuerdan que esta No es la primera vez que el sindicato de encargados de edificios negocia bonos o vales remunerativos antes de las paritarias anuales del sector. La fórmula del gremio de los encargados de edificios, y oficialista, suelen pedir porcentajes menores, y para no perder poder adquisitivo ante la inflación suelen acordar bonos para subir sueldo en la primera parte de cada año.

Bonos Remunerativos:

Los bonos remunerativos que cobran los porteros son un clásico de las paritaria SUTERH. Ya que el gremio para respetar el porcentaje sugerido por el Gobierno al ser genuflexo terminan pidiendo un reclamo salarial menor al que desarían y asi siguen perdiendo poder adquisitivo ante la inflación y Ganancias.

Paritarias 2014:

El SUTERH durante 2014, acordó con las cámaras de administradores una suma fija de $2.400 y un aumento salarial del 28,5% que, junto al 29,6%. Además de un bono de $2.000.

 

Tags: , , , ,

Categoría: Salario Minimo 2015

Deja un comentario


Logo FinancialRed