Salario mínimo empleadas domésticas 2013-2014

| 23 marzo, 2013 | 0 Comentarios
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

empleadas domésticasDentro de lo que toca hablar de los salarios mínimos una de las próximas novedades en lo que habrá que estar atento es sobre el Salario mínimo empleadas domésticas que debe de establecerse, además de que celebran que se aprobara el nuevo régimen laboral para el personal doméstico.

Para saber cual será el nuevo Salario mínimo de las empleadas domésticas habrá que esperar un poco, mientras el Congreso ya ha aprobado la Ley que les da los mismos derechos al personal doméstico que a los demás trabajadores. En cuanto al salario mínimo le corresponde fijarlo una comisión creada por el Ministerio de Trabajo que es el que debe establecer cual es el salario básico para el personal doméstico.

 Además cuando se de un despido sin causa, la empleada doméstica tendrá la posibilidad de cobrar una indemnización por un monto igual a la indemnización que cobran los demás trabajadores, correspondiento a 1 mes de salario por año de antigüedad trabajado.

En tanto que las horas extras tendrán que serles pagadas con plus del 50% los días laborales y un plus del 100% los domingos y feriados. También se han incorporado un número de Nuevos derechos laborales en horarios y beneficios como ser la Jornada laboral que deberá ser de un máximo de 48 horas semanales y les corresponderá un descanso nocturno si son una empleada cama adentro de 9 horas y diurno, de 3 horas. En cuanto a la Regularización, aquellos empleadores de contratadas antes de esta la ley, disponen de 180 días para regularizarlas en su situación.

Beneficios Para el Personal Doméstico:

-Vacaciones pagas (14 días hasta los 5 años de antigüedad, y 35 días pasados los 20 años de antigüedad)
-La licencia por maternidad
-Licencia por enfermedad (el empleador tendrá que pagarle la licencia, de hasta 3 meses, para la empleada con menos de 5 años de antigüedad, y de 6 meses cuando la antigüedad es mayor)
-Cobro de indemnización por despido
-Beneficio de una jornada de trabajo máxima de 48 horas.
-Licencia paga por nacimiento de un hijo
-Licencia paga por matrimonio
-Licencia paga por fallecimiento de un familiar
-Licencia paga por exámenes de estudios.
-Licencia por embarazo similar a la que disfrutan las demás trabajadoras. Esto evita el despido en el embarazo.

Derecho Jornada Laboral:

En la jornada laboral la misma no debe superar las 8 horas diarias ni las 48 horas semanales. Otra de las novedades es que las empleadas domésticas tienen derecho a un descanso de unas 35 horas corridas a la semana, desde el día sábado, a las 13 horas. Las trabajadoras con cama adentro, tienen el derecho a  descansar 9 horas seguidas diarias, y unas 3 horas entre sus tareas matutinas y vespertinas junto al derecho a una habitación privada, amueblada e higiénica si son empleadas con cama a dentro.

Servicio Domestico: Escala Salarial y Salario Minimo

A continuacion, le acercamos la escala salarial y el salario minimo para cada categoría de servicio domestico vigente desde el 1º de Septiembre de 2013 y hasta fines de 2014.

 

1) SUPERVISOR/A Coordinación y control de las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo.

 

  • Personal con retiro: Hora: $ 31 – Mensual: $ 3950
  • Personal sin retiro: Hora: $ 34 – Mensual: $ 4400

 

2) PERSONAL PARA TAREAS ESPECIFICAS Cocineros/as contratados en forma exclusiva para desempeñar dicha labor, y toda otra tarea del hogar que requiera especial idoneidad del personal para llevarla a cabo.

 

  • Personal con retiro: Hora: $ 29 – Mensual: $ 3670
  • Personal sin retiro: Hora: $ 32 – Mensual: $ 4085

 

3) CASEROS Personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo.

 

  • Hora: $ 28 – Mensual: $ 3580

 

4) ASISTENCIA Y CUIDADO DE PERSONAS Comprende la asistencia y cuidado no terapéutico de personas, tales como: personas enfermas, con  discapacidad, niños/as, adolescentes, adultos mayores.

 

  •  Personal con retiro: Hora: $ 28 – Mensual: $ 3580
  • Personal sin retiro: Hora: $ 31 – Mensual: $ 3990

 

5) PERSONAL PARA TAREAS GENERALES Prestación de tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar.

 

  • Personal con retiro: Hora: $ 25 – Mensual: $ 3220
  • Personal sin retiro: Hora: $ 28 – Mensual: $ 3580

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Tags: , ,

Categoría: Salario Minimo

Deja un comentario


Logo FinancialRed