Salario Mínimo de los Camioneros y Sector Transporte

| 14 enero, 2012 | 0 Comentarios
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Existe una idea general que los camioneros son trabajadores que perciben una alta cantidad de dinero, más allá del promedio general e inclusive comparables a los percibidos por trabajadores que se encuentran en puestos gerenciales.  Esto se debe al alto poder de negociación que tiene su sindicato, y como han logrado presionar a las autoridades respectivas para poder obtener dicho privilegio.  Si bien es cierto que hay algunos camioneros que llegan a recibir un sueldo de 8000 pesos o más, se pueden llegar a conclusiones diferentes si se profundiza un poco en el análisis y se alcanza a ver el pago por hora y la número de horas efectivamente trabajadas.

Hay que dejar claro que sueldos tan altos como los antes mencionados,  no son el común denominador de los empleados del sector transporte de carga, porque alcanzar un sueldo de semejando magnitud involucra trabajar largas jornadas que pueden llegar a ser mayores a las 8 horas y en algunos casos de 70 horas por semana.  Pero lógicamente eso depende que exista efectivamente el trabajo a ser realizado y que este sea asignado al conductor.  Existe un número significativo de camioneros que no llega a trabaja ni siquiera 40 horas semanales y ellos perciben en general (ya que puede depender de la antigüedad del trabajador en la empresa y/o su experiencia, del tamaño de la empresa, etc) un sueldo mucho menor.  Siendo concisos, el camionero que quiere percibir un sueldo mayor, debe tener la suerte de contar con trabajo asignado y llegar a laborales a niveles que hasta duplican la cantidad de horas semanales recomendadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En el presente post les presentaremos las escalas salariales correspondientes a la Federación Nacional de Trabajadores, Camioneros, Obreros del Transporte Automotor de Cargas, Logística y Servicios, válidos a partir de Noviembre del 2011, que se encuentran en la imagen que pueden ver al inferior, o si prefiere en los siguientes los siguientes links 1 y 2:

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Hay que recordar, que según un acuerdo salarial llegado en marzo del 2011 entre la Federación de Nacional de Trabajadores Camioneros y Obreros del Transporte Automotor de Cargas, Logística y Servicios y la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas, el siguiente aumento correspondería a marzo del 2012, último estadio de un incremento escalonado que fue aplicado tanto en julio como en noviembre del año pasado.

Pero la principal preocupación del gremio, tal como lo expresó el secretario general de esta organización, es que los trabajadores lleguen a cobrar lo que fue acordado por esta federación.  Según sus palabras, “de 20 choferes, 18 están en negro” situación que si fuera certera, llevaría.  Es probable que esta presión del gremio por elevar el nivel de la escala salarial empuje a las empresas a preferir un régimen laboral que no se ajuste a la legalidad, pero lo que es claro, es que la lucha del sindicato buscaría enfocarse al objetivo de llevar a las empresas a que cumplan con las condiciones impuestas en los convenios.

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