Salario minimo Bolivia 2014

| 23 noviembre, 2013 | 0 Comentarios
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Ranking salarios mínimos Sudamérica

bandera-de-boliviaActualmente el salario mínimo de Bolivia equivale a (173 dólares) mensuales, mientras que el promedio salarial en la administración pública equivalente a (500 dólares) mensuales. El Salario Minimo de Bolivia 2014 algunos creen que tendrá un aumento de más del 20%. Mientras Evo Morales anunció un doble aguinaldo para empleados estatales.

En los últimos años el costo de la mano de obra fue subiendo, esto permitió que subiera el salario mínimo nacional (SMN) que en 2012 subió el 20% y otro 20% en 2013, mientras que el aumento salarial general llegó a subir el 10% en 2012 y en 2013.

Si dicha tendencia de aumento salarial se mantuviera, el 1 de Mayo de 2014 el aumento del SMN sería del 20% y el aumento salarial general del 10%, según algunas estimaciones aunque deberá verse otros datos que permiten que suba el salario mínimo.

Pedido de Aumento Salarial:

Los trabajadores han exigido aumento del salario mínimo nacional (SMN) a Bs. 1.500 para el salario mínimo en 2014.
Esto no es solo un reclamo por ganar más o por que a la economía boliviana le vaya mejor sin al aumento sostenido de los precios de los productos de la canasta familiar y de la inflación,

Uno de los que le pide al Gobierno de Evo Morales es Mario Céspedes, ejecutivo de la Federación de Fabriles de Cochabamba, que reclama un aumento del salario Mínimo Nacional (SMN) y que llegue a (1.500 bolivianos). Según este dirigente dijo que el gobierno debería subir el salario mínimo al ser un pedido que se ajusta a la realidad nacional.

La Inflación un Enemigo del Salario Mínimo Nacional:

Además de aportar que “Nosotros hubiéramos querido con sinceridad que en septiembre, octubre, ya se esté poniendo en el presupuesto, pero con lo que estamos viendo con la subida (de los precios), lo único que vamos a pedir al Presidente (Evo Morales) es que cumpla con lo que ha dicho; (subir) hasta 1.500 bolivianos. Tampoco vamos a exagerar, a lo que es la realidad se tiene que dar el incremento salarial”.

Incluso le recuerda al gobierno de Evo Morales las cifras del índice de inflación se está acercando a los dos dígitos, y que la inflación podría subir más todavía en especial durante los últimos 2 meses de 2013 -Noviembre y Diciembre-por las fiestas navideñas. Tampoco cree en las estimaciones del gobierno sobre que la inflación no pasará el 6%, ya que “pasa una semana y ya está en 8%, pasará una semana más y será del 10%, ¿a qué estamos jugando?”.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Tags: , , ,

Categoría: Salario Minimo

Deja un comentario


Logo FinancialRed