Aumento Salario Mínimo 2018 Argentina: desde cuando cobro

| 8 August, 2018 | 0 Comentarios

Aumento Salario Mínimo 2018 Argentina a $12.500: desde cuándo cobro. El salario mínimo, vital y móvil que debe actualizarse desde los $10.000 ya que desde inicio de año quedó relegado respecto a la inflación. El nuevo aumento salarial que se acuerde se da a través del Consejo del Salario en el que debe definirse el nuevo salario mínimo Argentina 2018.

El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil convocado por el Ministerio de Trabajo en el que participan funcionarios del gobierno y representantes del sector trabajador-sindicalistas de los principales gremios- y empresario, acordaron un aumento del 25% anual del salario mínimo.

Aumento salario mínimo vital y móvil:

  • Sube un 25% hasta Junio de 2019

Como se Cobra:

  • El aumento del salario mínimo se cobrará en cuatro etapas.

El aumento salarial será siempre en base a los $10.000 vigente.

El aumento de 25% significa un salario mínimo (SMVM) de $12.500 a cobrar recién ese monto en Junio de 2019.

  • Primer aumento en Septiembre (7%)
  • Segundo aumento en Diciembre (6%) 2018
  • Tercer aumento en Marzo (6%)
  • Cuarto aumento en Junio (7%) de 2019

Aumento Interanual:

Tras el aumento de Diciembre 2018, el SMVM de $11.300 significa un aumento del 27,5% interanual, quedando es muy por debajo de la expectativa inflacionaria de las consultoras, de entre 30% y 32%.

Aumento Salario Minimo Junio 2018:

Recordando que el último tramo de aumento del SMVM fue en Junio de 2018, dicho aumento fue decidido por el Gobierno unilateralmente aplicando un aumento en tres tramos hasta alcanzar los $10.000 en Julio de 2018.

Según lo que se maneja el salario mínimo podría ubicarse por debajo de los que recomienda la OIT. El Consejo del Salario Mínimo podría acordar un aumento salarial del 25% a cobrar en cuotas. Dicho aumento en porcentaje puede suponer algo bueno, incluso superar algunos aumentos paritarios, pero a nivel dinero puede quedarse corto.

¿Cuánto Debería ser el Salario Mínimo en Argentina?

En base a criterios internacionales, a su vez aprobados por la OIT (Organización Internacional del Trabajo) el salario mínimo debe equivaler al 60% del salario medio de los trabajadores formales. Por lo que tomando ese concepto, deberían cobrar de salario mínimo en Argentina $18.000. Así lo señala entre otros, Lucio Garzon Maceda, abogado laboralista mientras se da una nueva convocatoria del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil buscando acordar un nuevo salario mínimo 2018 que remplace al hasta ahora vigente de $10.000.

Según Garzon Maceda “desde hace ya años, en los países europeos -grandes, medianos y pequeños, del Este y del Oeste- se amplió la vigencia de Salarios Mínimos obligatorios y nacionales, actualizados anualmente. Se trata del llamado Indice de Katz, establecido por la Conferencia de Expertos de la Comisión Europea y la Confederación de Sindicatos Europeos reunida en Zurich, en abril del 2005, modelo que tiene anuencia de la O.I.T. De conformidad con el Indice de Katz el Salario Mínimo Nacional debe ser un umbral equivalente el 60% de la remuneración promedio nacional”.

  • Mientras que el último informe del Ministerio de Trabajo, a Mayo 2018, la remuneración bruta promedio de los asalariados privados era de $29.476.

Garzón Maceda recuerda que: “Hace un año, conforme al criterio europeo y de la OIT nuestro Salario Minimo debió ser aproximadamente de $14.000 y no los $9.500 vigentes desde Enero y los $10.000 desde Julio. Y ahora resultaría de $18.000”.

Aumento Salario Mínimo 2018 Argentina: desde cuándo cobro

  • El Gobierno de Macri, propondría un incremento del salario mínimo del 25%
  • El aumento se cobraría en cuotas
  • Partiría de un 12% o $ 11.200 en la primera etapa del aumento hasta fines de 2018
  • Llegarían a cobrar $12.500 recién a inicios de Enero de 2019, hasta que se deba discutir en Junio, Julio o Agosto de 2019 el nuevo salario mínimo.

Garzón Maceda desmiente que “no es cierto que la actualización del valor del SMVM interesa a muy pocas personas ya que su importancia no solo es de aplicación directa sino que lo es, también, -por el llamado efecto contagio, efecto espejo-, para miles y miles de asalariados no registrados, con bajísimas remuneraciones, que si bien tienen la referencia del modelo de convenio de cada actividad, hay centenares de miles sin sindicalización y sin calificación, quiénes solamente se referencian conforme el Salario Mínimo Nacional” Y que el “Salario Mínimo Nacional tienen aplicación directa para miles de empleados públicos provinciales y municipales, también en las remuneraciones adicionales del personal de la administración publica nacional, así como sobre los nuevos valores de las asignaciones y planes de empleo de la llamada economía popular, que son un porcentual del salario mínimo. De allí que no sea indiferente tener vigente un salario mínimo, realista y más justo”.

Salario Mínimo Argentino 2017-2018

Recordemos que en la anterior mesa del Consejo del Salario en el Ministerio de Trabajo, los gremios representados por sus respectivos sindicalistas querían un salario mínimo de $14 mil. Al no haber acuerdo salarial en la reunión del Consejo del Salario, el Ministerio de Trabajo, el Gobierno Nacional decidió mediante un laudo fijar el nuevo mínimo salarial a 10 mil pesos para un trabajador soltero en la Argentina.

  • El Gobierno Nacional decidió aumentar un 24% el salario mínimo
  • Con dicho aumento el salario mínimo argentino será de 10 mil pesos en Julio de 2018

Porcentaje de Aumento:

Esto equivale a un aumento del 24% respecto al 20,5% que ofrecian los empresarios y que rechazaron los gremialistas.

Escala Aumento Salario Mínimo 2018:

El salario minimo se actualizará en tres tramos

  • Sábado 1 Julio 2017

Sube a $8860

  • 1 Enero 2018

Sube a $9500

  • 1 Julio 2018

Sube a $10 mil

Según el Ministerio de Trabajo de Jorge Triaca: “En la comisión de Salario Mínimo no se alcanzó un acuerdo. La demanda del sector sindical de $14.060 para alcanzar el valor de la canasta básica para una familia con dos hijos equivale a un incremento del 75%. La oferta del sector empleador configuraba un aumento del 20,3% en tres tramos”.

A todo esto, sindicalistas de la CGT y las dos CTA reclamaron un haber superior a la línea de pobreza, además de advertir que lanzarían protestas si el Gobierno laudaba el salario mínimo de la propuesta empresarial. Pablo Micheli, de la CTA recordó que: “Es la primera vez en la historia que no hay acuerdo en el Consejo del Salario. Es muy pobre la propuesta de los empresarios”.

El anuncio del nuevo salario mínimo argentino corre por parte del Gobierno Nacional. El último aumento del salario mínimo argentino bajo el gobierno anterior fue del 28,5% de ($6.060) y el aumento salarial vigente en el salario mínimo vital argentino para el periodo 2016-2017 ya caduca por lo que hay que acordar un nuevo salario mínimo argentino 2017-2018.

Aumento Salario Mínimo 2017 Argentina:

La CGT en el Consejo del Salario pretende un aumento del salario mínimo de $15.000, si bien dicho monto suele ser una aspiración alta y justa pero como en toda negociación se anuncia un monto alto para tener margen a la hora de tener que bajarlo; aunque sin dudas que le vendría muy bien a los bolsillos de los trabajadores que cobran el salario mínimo. Y que esperan conocer cuánto sube y desde cuándo lo cobran.

Uno de los tres integrantes de la Confederación General del Trabajo, Juan Carlos Schmidt, señala que “de ahí- $15000- no nos movemos”. A la vez diferentes gremios negocian paritarias y también esperan cuál será el nuevo salario mínimo en la Argentina. 

Salario Minimo / Canasta Básica Alimentaria:

El monto de un salario mínimo de $15 mil que la CGT busca acordar en la mesa del Consejo del Salario, el 27 de Junio 2017. Llegaría a estar cerca de duplicar al actual salario mínimo de $8060. Y dicho monto que reclaman según Schmidt no es antojadizo ya que: “Las mediciones propias de la CGT establecen que el nivel de la canasta básica es de $15.000, no podemos pedir menos que eso” y que “de ahí no nos movemos”.  Por lo que los $15.000 “será nuestra línea de referencia, si el Gobierno quiere imponer un aumento del 20%, vamos a tener que discutir”.

Salario Mínimo 2017 del Gobierno:

El Gobierno Nacional del Presidente Mauricio Macri y el Ministerio de Trabajo ofrecen un aumento del salario mínimo de 20%, de acordar dicho aumento el Salario Mínimo, Vital y Móvil sería de ($9672), existiendo una diferencia amplia de cerca de $6000 menos entre los $15000 de salario mínimo que busca negociar la CGT.

Dada la experiencia en este tipo de acuerdos uno puede decir que el salario mínimo seguramente quedará entre lo que pretende la CGT y lo que quiere el Gobierno de Macri, quizás el nuevo salario mínimo argentino sea de poco mas de $12.000.

Salario Mínimo 2016-2017 Argentina

Cuanto Aumenta:

El salario mínimo, vital y móvil Argentina a $8.060

Porcentaje de Aumento:

La suba representa el 33%

Cómo se Cobra:

El aumento se completará en Enero de 2017

Se abonará en tres tramos:

A $6.810 a partir del 1º de Junio 2016

A $7.560 en Septiembre 2016

A $8.060 en Enero 2017.

El anuncio se dio tras la reunión en la Casa Rosada del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, y representantes del empresariado y los gremios y los funcionarios nacionales, el Ministerio de Trabajo mediante un comunicado.

Salario Minimo 2015-2016:

Antes de las elecciones presidenciales en 2015 Argentina, ya se habia negociado y conocido los diferentes aumentos salariales como es el caso del nuevo salario mínimo 2015-2016 lo que no suluciona los problemas económicos y sociales de fondo, como el de la inflación por lo que tampoco alcanzará ese aumento salarial que se refleja en el Salario Minimo Argentina 2016.

Como cada Consejo de Salario se reunen para acordar en el tiempo más corto posible un nuevo salario minimo. Anteriormente a este aumento, en Septiembre 2014 y en Enero 2015 la mesa del Consejo del Salario negoció el aumento del salario mínimo 20142015.

Una vez que se llegó a poco más de la mitad de Julio 2015 el mismo Consejo del Salario debió negociar y sentarse a acordar el nuevo salario mínimo que debe regir en la segunda parte de 2015 y hasta 2016. Luego que venza la vigencia del Salario Minimo Argentina 2016 tocará negociar el salario minimo 2016-2017.

El nuevo aumento del suedlo mínimo queda por debajo del anterior aumento que fue de un 31% también a pagarse en dos cuotas subiendo a $4.400 en Spetiembre de 2014 y luego se completó desde 1 Enero 2015. La diferencia entre el aumento del 28,5% y el 31% es de un 2,5% menos de aumento salarial.

Aumento Salario Mínimo 2016 Argentina

El salario mínimo aumenta 28,5%

El aumento del 28,5% se pagará en dos cuotas:

Pasando el sueldo mínimo, de los actuales $4.716, y pasando a $6.060.

-La primera cuota será en Agosto 2015, del 18,5%

-La segunda cuota será del 10% desde Enero 2016.

Se trata del aumento acordado entre empresarios y sindicalistas en el Consejo del Salario.

Aumento del Salario Mínimo de Bolsillo:

El salario minimo vital argentino pasa a ser de $6.060

Deciamos que el salario mínimo de Argentina en 2016 dependia de quién será el nuevo presidente y cual sea su política en materia salarial. Mientras que ya se conoció cual fue el nuevo salario mínimo 2015 y el último aplicado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El último aumento del salario minimo fue en Septiembre 2014 y entró en vigencia en Enero 2015, por lo que la mesa del Consejo del Salario a mitad de año debió negociar el aumento del salario mínimo que alcanza hasta 2016.

El salario mínimo subió un 31% que cobraron en dos cuotas subió a $4.400 en Septiembre 2014 y la segunda cuota desde 1 Enero 2015.

Aumento Salario Mínimo:

El Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil deberá en el transcurso del año acordar el nuevo salario mínimo vital argentino, el último aumento fue del 31% y se pagó en dos cuotas:

-La primera cuota en Septiembre en $4.400

-La segunda cuota en Enero 2015, el salario mínimo subió a $4.716

Como decimos sea cual sea el nuevo aumento se lo comen la devaluación y la inflación como sucede con los SMVM en los últimos años, lo que hace que el salario mínimo y vital dure cada vez menos en los bolsillos.

Recordemos que en Enero de 2014 el salario mínimo, vital y móvil argentino subió desde $3300 a $3600, a mitad de este año será la nueva negociación para fijar el nuevo salario mínimo que regirá hasta 2016.

Además en 2014 el salario mínimo argentino ya no se fue el salario mínimo más alto en la región, el último aumento habia sido en Enero en dólares U$S 449, fue un 17,1% menos que en 2013.

Salario Mínimo 2014-2015:

El Gobierno Nacional pretendia que el porcentaje de aumento del salario mínimo, vital y móvil (SMVyM) sea del 30% o apenas supere dicho porcentaje subiendo desde $3.600 a poco más de $4000. Dejando atrás el porcentaje que buscaba la CGT de Caló del 35% de piso y un salario mínimo de $4.850.

Como decíamos en los párrafos de arriba, el aumento del salario minimo cada vez depende menos del actual Gobierno Nacional ya que el próximo aumento se dará a mitad de año y estará vigente hasta 2016. Entonces habrá otro gobierno y será cuestión de esperar para ver cual será la política salarial.

 

Tags: , , , , , , , , , , ,

Categoría: Asalariados, Salario Mínimo 2018, Salario minimo vital

Deja un comentario


Logo FinancialRed