Salario Mínimo 2018 Argentina: cuanto y cuando aumenta

| 8 August, 2018 | 0 Comentarios

El salario mínimo 2018 Argentina: cuanto y cuando aumenta. Los asalariados argentinos esperan poder conocer cuánto cobrarán de salario mínimo 2018 desde el último aumento aplicado por el Gobierno Nacional de Macri acordado con los gremios; se espera que el aumento del salario mínimo 2018 Argentina sea lo suficientemente alto como para soportar los próximos meses a la inflación hasta que se de el próximo Consejo del Salario.

El aumento del salario mínimo 2018-2019 debe además de acordarse el monto, si se cobra en una, dos o en tres partes, algo que se ha venido dando en los últimos aumentos salariales, como en el caso de la segunda parte del aumento acordado en 2017 que empezó a regir desde Enero de 2018 y que cuyos bolsillos que lo cobran esperan siempre un mayor aumento entre otras cosas para resistir la inflación.

Casi seguramente nuevamente el salario mínimo se ubicará muy por debajo de los que recomienda la OIT. El Consejo del Salario Mínimo podría acordar un aumento salarial del 25% a cobrar en cuotas. Si bien el porcentaje no es nada despreciable y más comparando ciertos aumentos paritarios de los gremios, al verlo a nivel dinero puede se queda corto para los bolsillos que lo cobran.

El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil convocado por el Ministerio de Trabajo participando los funcionarios del gobierno y representantes del sector trabajador-sindicalistas de los principales gremios- y empresario, acordaron un aumento del 25% anual del salario mínimo.

Aumento salario mínimo vital y móvil:

  • Sube un 25% hasta Junio de 2019

Como se Cobra:

  • El aumento del salario mínimo se cobrará en cuatro etapas.

El aumento salarial será siempre en base a los $10.000 vigente.

El aumento de 25% significa un salario mínimo (SMVM) de $12.500 a cobrar recién ese monto en Junio de 2019.

  • Primer aumento en Septiembre (7%)
  • Segundo aumento en Diciembre (6%) 2018
  • Tercer aumento en Marzo (6%)
  • Cuarto aumento en Junio (7%) de 2019

Aumento Interanual:

Después de la suba de Diciembre, el SMVM de $11.300 significando un aumento del 27,5% interanual, lo que es muy por debajo de la expectativa inflacionaria de las consultoras, de entre 30% y 32%.

¿Cuánto Debería Cobrar de Salario Mínimo en Argentina?

A partir de estimaciones y criterios internacionales, aprobados por la OIT (Organización Internacional del Trabajo) el salario mínimo debe equivaler al 60% del salario medio de los trabajadores formales. En base a dicho concepto, deberían cobrar de salario mínimo en Argentina $18.000.

Lucio Garzon Maceda, abogado laboralista ante un nuevo Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil que busca acordar un nuevo salario mínimo 2018 que remplace al hasta ahora vigente de $10.000. Garzon Maceda recuerda que “desde hace ya años, en los países europeos -grandes, medianos y pequeños, del Este y del Oeste- se amplió la vigencia de Salarios Mínimos obligatorios y nacionales, actualizados anualmente. Se trata del llamado Indice de Katz, establecido por la Conferencia de Expertos de la Comisión Europea y la Confederación de Sindicatos Europeos reunida en Zurich, en abril del 2005, modelo que tiene anuencia de la O.I.T. De conformidad con el Indice de Katz el Salario Mínimo Nacional debe ser un umbral equivalente el 60% de la remuneración promedio nacional”.

  • El último informe del Ministerio de Trabajo, a Mayo 2018, estima que la remuneración bruta promedio de los asalariados privados era de $29.476.

Para Garzón Maceda: “Hace un año, conforme al criterio europeo y de la OIT nuestro Salario Minimo debió ser aproximadamente de $14.000 y no los $9.500 vigentes desde Enero y los $10.000 desde Julio. Y ahora resultaría de $18.000”.

Salario Mínimo 2018 Argentina: cuanto y cuando aumenta

  • El Gobierno de Macri, propondría un aumento del salario mínimo del 25%
  • El aumento lo cobraría en cuotas-partes
  • El primer tramo de aumento sería del 12% ($11.200), la primera etapa del aumento sería hasta fines de 2018
  • Pasarían a cobrar  el otro 13% ($12.500) a inicios de Enero de 2019, rigiendo hasta que toque negociar en Junio, Julio o Agosto de 2019 el nuevo salario mínimo.

Mientras que, Garzón Maceda resalta que “no es cierto que la actualización del valor del SMVM interesa a muy pocas personas ya que su importancia no solo es de aplicación directa sino que lo es, también, -por el llamado efecto contagio, efecto espejo-, para miles y miles de asalariados no registrados, con bajísimas remuneraciones, que si bien tienen la referencia del modelo de convenio de cada actividad, hay centenares de miles sin sindicalización y sin calificación, quiénes solamente se referencian conforme el Salario Mínimo Nacional” Y que el “Salario Mínimo Nacional tienen aplicación directa para miles de empleados públicos provinciales y municipales, también en las remuneraciones adicionales del personal de la administración publica nacional, así como sobre los nuevos valores de las asignaciones y planes de empleo de la llamada economía popular, que son un porcentual del salario mínimo. De allí que no sea indiferente tener vigente un salario mínimo, realista y más justo”.

Aumento Salario Mínimo 2017-2018:

Más allá que fracasó la reunión salarial entre los gremios y empresarios en el Ministerio de Trabajo en el Consejo del Salario; los sindicalistas buscaban un salario mínimo de $14 mil, no hubo acuerdo salarial, y el Ministerio de Trabajo, a partir del Gobierno Nacional decidió via laudo un nuevo mínimo salarial a 10 mil pesos que pasará a ganar un trabajador soltero, recién en Julio 2018.

Porcentaje de Aumento:

  • Esto equivale a un aumento del salario mínimo de 24% respecto al 20,5% que ofrecian los empresarios y que rechazaron los gremialistas.
  • Con el aumento el salario mínimo argentino pasará a 10 mil pesos en Julio de 2018

Escala Aumento Salario Minimo 2017-2018:

El salario minimo se actualizará en tres tramos

  • Sábado 1 Julio 2017

Sube a $8860

  • 1 Enero 2018

Sube a $9500

  • 1 Julio 2018

Subea $10 mil

Según el Ministerio de Trabajo de Jorge Triaca: “En la comisión de Salario Mínimo no se alcanzó un acuerdo. La demanda del sector sindical de $14.060 para alcanzar el valor de la canasta básica para una familia con dos hijos equivale a un incremento del 75%. La oferta del sector empleador configuraba un aumento del 20,3% en tres tramos”.

A todo esto, sindicalistas de la CGT y las dos CTA reclamaron un haber superior a la línea de pobreza, además de advertir que lanzarán protestas si el Gobierno laudaba el salario minimo de la propuesta empresarial. Pablo Micheli, de la CTA recordó que: “Es la primera vez en la historia que no hay acuerdo en el Consejo del Salario. Es muy pobre la propuesta de los empresarios”.

Viendo el aumento salarial, el último aprobado por el anterior gobierno fue del 28,5% y el primer aumento salarial aprobado por el gobierno de Macri fue del 33% subiendo el salario mínimo de $6.060 a $8.060 en Enero 2017.

Salario Mínimo 2017-2018 Argentina: cuanto y cuando aumenta

La CGT busca acordar en el Consejo del Salario un aumento del salario mínimo de $15.000, lo que seria un salto cuantitativo en los bolsillos de los trabajadores que cobran dicha remuneración mínima.

Entre los integrantes del triunvirato de la Confederación General del Trabajo, Juan Carlos Schmidt, advierte que “de ahí-de los $15000- no nos movemos”. Mientras varios gremios viven sus negociaciones paritarias además de esperar subir el salario mínimo en la Argentina. 

Salario Minimo = Canasta Básica Alimentaria:

Si se llegara a acordar que el salario mínimo de $15 mil en la mesa del Consejo del Salario, el 27 de Junio. Casi duplicaría al actual salario mínimo de $8060. El mismo Schmidt señala que: “Las mediciones propias de la CGT establecen que el nivel de la canasta básica es de $15.000, no podemos pedir menos que eso” y que “de ahí no nos movemos”. 

Respecto al monto de $15.000 avisa que “será nuestra línea de referencia, si el Gobierno quiere imponer un aumento del 20%, vamos a tener que discutir”.

Salario Minimo del Gobierno:

M,ientras que desde el Gobierno Nacional del Presidente Mauricio Macri y el Ministerio de Trabajo buscan que el salario minimo se actualice en un 20%, lo que llevaria al Salario Mínimo, Vital y Móvil a ($9672), quedando casi $6000 por debajo de los $15000 que pretenden la CGT.

Por lo que es de esperar que el salario minimo quede a mitad de camino entre lo que pretende la CGT y lo que quiere el Gobierno de Macri, podría ser en poco mas de $12.000.

Salario Minimo 2017 Argentina

Cuanto Aumenta:

El salario mínimo, vital y móvil Argentina a $8.060

Porcentaje de Aumento:

La suba representa el 33%

Cómo se Cobra:

El aumento se completará en Enero de 2017

Se abonará en tres tramos:

A $6.810 a partir del 1º de Junio 2016

A $7.560 en Septiembre 2016

A $8.060 en Enero 2017.

 

 

Luego de las elecciones presidenciales en Argentina, en materia salarial el Gobierno del Presidente Argentino, Mauricio Macri uno de los aspectos a definir era un nuevo salario mínimo 2016-2017 así en medio de los diferentes problemas económicos y sociales restaba acordar cual seria el nuevo salario minimo Argentina en la mesa del Consejo del Salario en la que se negocia el aumento del salario mínimo y que alcanzó hasta 2015 y pasada la mitad de Julio 2015 se negoció y acordó el salario mínimo para lo que resta del año y que llega hasta la primera mitad de 2016. Recordemos que se dio un mayor aumento en un 31% a pagarse en dos cuotas subiendo a $4.400 en Septiembre de 2014 y luego se completó desde 1 Enero 2015.

Convocatoria al Consejo del Salario 2016:

El Presidente Mauricio Macri luego de recibir en la Quinta de Olivos a los líderes de las tres CGT Hugo Moyano; la Alsina, Antonio Caló; y la Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, que mostraron sus preocupaciones por la “situación social, económica y del trabajo” ante lo que el Presidente Macri se comprometió a convocar al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil. Según el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, señalaba que: “Hemos tomado nota de las inquietudes de los distintos dirigentes”.

Además estuvieron en la reunión:

  • El secretario general de la UATRE, Gerónimo “Momo” Venegas
  • El secretario general de la CATT, Juan Carlos Schmid
  • El secretario general de la UOCRA, Gerardo Martínez
  • El secretario general  de Obras Sanitarias, José Luis Lingeri
  • El secretario general  de UPCN, Andrés Rodríguez
  • El secretario general  de Empleados de Comercio, Armando Cavalieri.
  • Por el Gobierno estuvieron presentes:
  • El jefe de Gabinete, Marcos Peña
  • El ministro de Trabajo, Jorge Triaca
  • El secretario de Coordinación Administrativa y Evaluación Presupuestaria, Mario Quintana.

Previo a la reunión, el líder gastronómico, Luis Barrionuevo señalaba sobre “las necesidades urgentes” del movimiento obrero sobre la “jubilación, desocupación, e inflación”. Resaltando que: “Tanto la negociación paritaria libre, como la convocatoria del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil dan respuesta a empezar a resolver parte del impacto de la inflación en el poder adquisitivo. Es una situación compleja, entendemos el sufrimiento que están pasando muchos argentinos, pero también queremos ser realistas: Nuestro objetivo está en la generación de empleo y de oportunidades de inversión para que haya más trabajo”.

Sobre los despidos,el ministro de Trabajo,  Triaca responde que “el Ministerio de Trabajo está trabajando en una situación récord en relación a la contención para evitar los despidos”. Y que: “Tenemos más de 50 audiencias diarias para encontrar espacios de equilibrio y contención. Hay herramientas que hoy están al alcance del Gobierno para tratar de evitar situaciones de despido estamos trabajando en generar todos los paliativos posibles”, y que precisó que se elevarán las cifras del seguro de desempleo.

En respuesta a las críticas del gremialismo, Triaca afirma que “los dirigentes sindicales tienen como función hacer los reclamos que plantearon hoy y está dentro del marco del respeto por las instituciones y la democracia escucharlos y avanzar en las soluciones”.

Ganancias:

Además se consensuó que “el Gobierno va a presentar el proyecto de actualización de las alícuotas y escalas (del Impuesto a las Ganancias) en el Congreso, entendiendo lo que les dijo el presidente sobre el enorme esfuerzo fiscal que se hizo”  de elevar el mínimo no imponible de Ganancias. Y que: “El cuidado de los fiscal es responsabilidad de este Gobierno y así ha sido entendido por los dirigentes sindicales. Creemos que se puede llevar adelante a partir de 2017, pero se tiene que tratar en este período legislativo”.

Aumento Salario Mínimo Argentina 2016:

El salario mínimo aumenta 28,5%

El aumento del 28,5% se pagará en dos cuotas:

Pasando el sueldo mínimo, de los actuales $4.716, y pasando a $6.060.

-La primera cuota será en Agosto 2015, del 18,5%

-La segunda cuota será del 10% desde Enero 2016.

Se trata del aumento acordado entre empresarios y sindicalistas en el Consejo del Salario.

Cómo Será el Aumento del Salario Mínimo Argentina 2016:

El salario minimo vital argentino pasa a ser de $6.060

Aumento Salario Minimo 2014-2015:

También subió en dos cuotas

  • La primera cuota en Septiembre en $4.400
  • La segunda cuota fue en Enero 2015, cuando el salario mínimo subió a $4.716

El Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil acordó el salario mínimo vital argentino, aumentando el 31% para 2014-2015.

No por ser negativos, pero de seguro el nuevo aumento será llevado por delante por la devaluación y la inflación como el de SMVM 2013, y puede que el salario mínimo y vital no dure mucho en los bolsillos pero todo en la Argentina está atado a la estrategia del Gobierno Nacional por ganar votos y quién sabe si no lo suben mucho más de lo que deberían no por la inflación si no por las elecciones.

A Enero de 2014 el salario mínimo, vital y móvil argentino subió desde $3300 a los ($3600), a mitad de año es cuando se da la nueva negociación para el nuevo salario mínimo. El próximo será el salario mínimo de 2015.

En 2014 el salario mínimo argentino dejó de ser el salario mínimo más alto de la región, recordemos que el último aumento fue en Enero de U$S 449, un 17,1% menos que un año atrás; ante la actual depreciación del peso destrozaron el poder adquisitivo del argentino medio con paritarias y suba de salarios y todo.

Nuevo Salario Mínimo 2014-2015:

El Gobierno finalmente logró lo que buscaba que el porcentaje de aumento del salario mínimo, vital y móvil (SMVyM) que sea del o apenas supere el 30% y que suba desde $3.600 a poco más de $4000. Mientras que la CGT de Caló proponía una suba del 35% de piso lo que llevaría al salario mínimo a ($4.850).

Salarios a Nivel de Sudamérica:

El Salario mínimo, vital y móvil más alto de la región es el de Venezuela (U$S 519,10) y luego ens egundo lugar el de Argentina que en moneda extranejera singnifican (448,88 dólares). El sueldo mínimo argentino igualmente y pese a tosdo es el segundo más alto tomando solo los países de Sudamérica, pero a nivel de la economía nacional no lo es tan así, es más retrocede a 29 meses atrás.

Por la depreciación del peso, se da la caída mensual más fuerte dentrod e la era kirchnerista. Por Agosto 2013, el salario mínimo estaba en un máximo de 598 dólares, desde ahí fue cayendo mes a mes por la suba de las tasas de devaluación del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Entre la última parte de 2013 y inicio de 2014, gran parte de los países de la región decidieron subir sus respectivos salarios mínimos:

-Uruguay tiene un salario mínimo de 404,42 dólares

-Chile, 378,21 dólares

-Colombia, 341,24 dólares

-Brasil, 300 dólares

Mientras que tres países decidieron congelar desde hace más de 1 año sus salarios mínimos:

-Paraguay, (340,8 dólares) Desde Abril-2011

-Perú, (265,67 dólares) Desde Noviembre-2012

-Bolivia, (173,66 dólares) Desde Junio-2012.

En 2014, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicó su informe anual de salarios en el que reflejó la variación del poder adquisitivo del salario argentino respecto al salario mínimo de los demás países sudamericanos. Actualmente el salario mínimo lo cobran en la Argentina unos 114.000 trabajadores, cuyo onjetivo de ser es el de un piso de ingresos remunerativos. Es utilizado por las empresas como las manufactureras para poder estimar sus costos de producción.

Al darse una “caída del salario mínimo en dólares reduce la estructura de costos, principalmente la de aquellas que se dedican a la exportación”, según Claudio Caprarulo, ques e especializa en mercado de trabajo para la consultora Analytica. Una proyección que daba para el año 2014 era que al darse una alta dependencia de la economía argentina sobre las importaciones llevando a un aumento en el precio de los insumos y bienes intermedios y que más que compensar los menores costos salariales reducirá las ganancias estimadas.

Además de haber considerado que, “dado que la economía tiene una baja tasa de desempleo y casi plena utilización de la capacidad instalada las empresas buscarán mantener la rentabilidad aumentando los precios a pesar de que ello implique menores ventas”.

Por el que se de una evolución del poder adquisitivo del salario mínimo está atado a la aceleración de la inflación, y que siempre acaba por afectar a los mismos sectores de consumo. Algo que cree que fue una estrategia es que el “Gobierno es consciente de ello por eso, el día posterior a devaluar el peso, lanzó el plan Progresar para recomponer ingresos de familias de menores recursos”.

 

Tags: , , , , , , , , ,

Categoría: Salario Minimo, Salario Mínimo 2018, Salario minimo vital

Deja un comentario


Logo FinancialRed