Salario Docentes CABA: cuando cobro Mayo 2017

| 27 April, 2017 | 0 Comentarios

Salario Docentes CABA: cuando cobro Mayo 2017.  El Gobierno de la Ciudad de Rodriguez Larreta sigue sin reabrir las paritarias 2017 docentes, y presiona para que los docentes porteños den clases los días Sábados. Mientras los docentes porteños desean saber cuánto cobran en Mayo 2017 de salario con o sin aumento paritario.

Paritaria Docentes Porteños 2017:

El gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta rechaza otorgar el aumento salarial pretendido por los gremios docentes y que dicho aumento no supere a la inflación, además de eliminar capacitaciones obligatorias, entre otros puntos.

El gobierno porteño y el ministerio de educación porteño rechazan pagar un aumento salarial mayor a la inflación, el Ministerio de Educación de la Ciudad mientras rechaza reclamos salariales de los gremios docentes busca recuperar los días de clases perdidas por los paros docentes a partir de dictar dichos días de clases los fines de semana además de eliminar capacitaciones obligatorias. Según los gremios estas medidas empeorarán la actual calidad educativa.

El Ministerio de Educación Porteño de la ministra Soledad Acuña giró una circular, dirigida a directivos de colegios, por medio de la que busca obligar a los maestros porteños a trabajar los Sábados y en vacaciones. Además, de eliminar capacitaciones que permiten planificar la currícula y las de por ley.

 

Pliego Propuestas y Demandas Presentadas en la Mesa de Condiciones Laborales y Salariales del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires:

Febrero 2017

– $ 16.000 de salario inicial y 40 % real de bolsillo de aumento en blanco para todos los cargos en una sola cuota e indexación automática por inflación según la medición del IPC de la Ciudad de Buenos, que marca una variación en el 2016 del Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires del 40%.

– Todo aumento debe hacerse al sueldo básico y se deben incorporar al mismo las cifras en negro.

– Nos oponemos al achatamiento de la escala salarial. Esto debe corregirse con el blanqueo de las cifras en negro y su incorporación al sueldo básico. Respeto de lo dispuesto en el Estatuto e incorporación de la bonificación de 130 % para los docentes con 24 años de antigüedad.

– Cumplimiento de la ley No 25.919 que establece el pago del Fo.Na.In.Do. debe ser remunerativo.

– El salario no debe tener topes salariales por la cantidad de horas trabajadas: eliminación del tope de horas del Decreto 483/05 a través de su incorporación al sueldo básico. Si no se incorpora, que este decreto se pague por 16 hs. y proporcional por cargo sin límite de horas. La estructura actual hace que el salario se desvalorice a partir de la hora 30 (por el tope del Fonaindo), pero en particular a partir de la hora 38 (por el tope del decreto 483) y de la hora 40 para quienes cobran la garantía mínima.

Esto debe ser modificado ya que la insuficiencia delsalario obliga a los docentes a tomar más horas pero se las paga menos. Sobran los ejemplos que demuestran lo profundo de este problema como el caso de que un docente sin antigüedad cobra lo mismo si trabaja 40 hs o 72 hs.

– Unificación de los múltiples ítems que conforman el sueldo básico en un solo ítem.

– El cumplimiento de todas estas medidas además facilitarán el control de los trabajadores sobre lo que efectivamente perciben.

– Por un salario mínimo igual a la canasta familiar.

– La garantía salarial mínima debe equivaler al salario por 16 hs. cátedra sin antigüedad: respeto del Estatuto del docente y su escala salarial. Dado que es un mínimo garantizado que está en relación con el costo de vida y tiene un carácter de subsistencia, planteamos que ningún cargo puede estar por debajo de este mínimo. Las recategorizaciones se deben hacer hacia arriba y no hacia abajo: por ejemplo,si elsueldo mínimo era de $ 11.372,50, eso debe ser sobre 16 horas. Si al MG JS, por ejemplo, se le paga por 20 horas, se le debería haber pagado $ 14.215,63 de sueldo mínimo. La garantía mínima equivaldrá en puntos índice a 896, sin antigüedad.

-La implementación del pago para los docentes que trabajan en escuelas de jornada completa intensificadas generó un nuevo problema. Es un pago absolutamente insuficiente para todos y no respeta la antigüedad (en el caso de los que cobran garantía mínima, es decir hasta 13 años de antigüedad, el “pago” fue de cero pesos). Para quienes más antigüedad se desvirtúa también no sólo por lo escaso sino por los descuentos de ganancias. De ese modo, la situación actual es inadmisible.

Hasta tanto no se resuelva un pago proporcional al tiempo de trabajo, respetando la antigüedad y que dicha suma se encuentre exenta de ganancias, exigimos que se vuelva al sistema anterior de compensación.

– El plus que cobran aquellos que trabajan en el área de la educación especial (del 15%) debe aplicarse por fuera de la garantía mínima.

– Cobro en tiempo y forma: el sistema de expedientes electrónicos ha generado nuevos problemas por lo que proponemos la incorporación del personal necesario en el área Contable, delegaciones distritales y liquidación de sueldos para terminar con los múltiples problemas de liquidación de los salarios.

– Pago en tiempo y forma a lostrabajadores de todoslos programastanto Nacionales como de la Ciudad. Sueldo acorde a la cantidad de horas trabajadas, pago de cargas sociales, antigüedad, obra social, etc.

– Para revalorizar y jerarquizar los roles directivos, exigimos el nombramiento de más cargos de conducción, tanto de vicedirectores como de secretarios allí donde sea necesario en función de la planta docente y la cantidad de estudiantes.

– Nos oponemos a la política que pretende convertir las tareas pedagógico-administrativas de las conducciones escolares en meras cuestiones burocráticas. La profundización de esta política que degrada el rol de las conducciones podría intensificarse tomando personal por fuera de la carrera docente, lo que relegaría aún más la tarea pedagógica a algo auxiliar. No acordamos con la incorporación de personal técnico no docente designado por el Ministerio por fuera del estatuto y la POF, tal como expresó Acuña en la Legislatura. En contraposición, proponemos iniciar un debate para que se implemente un sistema de relevos de tareas de docentes cada cierto período de años frente al aula, con prioridad para los docentes con mayor antigüedad a fin de colaborar con las tareas de la conducción.

– Regularización inmediata del pago de las horas generadas a partir de la aplicación de la NES y del Profesor por cargo.

– Cobro en tiempo y forma de las asignacionesfamiliares. Actualización y equiparación con los montos de Nación de las sumas ya que eran insuficientes en 2014 y no aumentan por lo menos desde ese año. Que se abone el 100 % de las asignaciones a todos los docentes sin importar la cantidad de horas. La falta de personal en este sector hace que se atrasen los cobros de las asignaciones: incorporación del personal necesario para que ningún docente sufra atrasos en los pagos de las asignaciones.

– Extensión del boleto educativo de la Ciudad de Buenos Aires a docentes de todoslos niveles, auxiliares y acompañantes de alumnos. Pago de viáticos a todoslos docentes que requieran viajar dentro de su horario laboral (EOE, Directivos, integradores, etc.)

– Además, exigimos que el pago del Fonaindo se haga el mes que se trabaja. La forma de pago “trimestral”, genera que un docente tenga entre 6 y 8 meses de retraso en el cobro. Si el problema es que Nación envía el dinero con retraso que Ciudad lo pague como corresponde y solucione el problema. Rechazamos que sea el docente quien financie los problemas de liquidación. Rechazamos asimismo la forma en la que el GCBA, pagando en algunos casos a tiempo el Fonaindo mediante el ítem “Adic. No remu. trans”, luego lo haya descontado con lo que se trasladó nuevamente la demora al docente. El pedido es que el GCBA pague el Fonaindo si no lo paga Nación y luego que el gobierno nacional le gire la plata al GCBA.

Pueden Seguir Leyendo las Exigencias AQUI

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Categoría: Docentes, Paritarias

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