Requisitos y características del Microcrédito

| 23 February, 2015 | 0 Comentarios

En muchas partes del mundo, y en especial en algunos países de Latinoamérica que se encuentran a la cabeza de las estadísticas mundiales, el microcrédito se expande con fuerza. Sin embargo, en Argentina las microfinanzas aún no hacen pie. De hecho, tal como comentábamos, países como Perú o Bolivia son líderes en el mundo de los Microcréditos, con miles de millones de dólares entregados en este concepto. También en Europa, y en especial en España, a través de entidades privadas como Vivus, el mercado de los microcréditos se encuentra bastante desarrollado.

Comencemos por el principio, con una simple definición acerca de que es el Microcrédito. Podemos decir que un microcrédito es un préstamo de poca cuantía a bajo interés que se concede a personas que, por ser insolventes, lo necesitan para poder financiar una actividad generadora de beneficios. Pero eso no es todo. En la actualidad, la realidad nos indica que se trata sobre todo de una forma rápida de obtener dinero urgente.

Características de los Microcréditos

Las características de los microcréditos son las siguientes:

  • Importes pequeños: en general, en el mundo se otorgan montos pequeños de préstamos, de entre 100 y 400 dólares. En el caso de microcréditos para microempresas, esos importes pueden extenderse hasta unos 1.000.- dólares, que en Argentina puede extenderse hasta unos 10.000 pesos.
  • Corto Plazo: los microcréditos se otorgan a un plazo muy cortos, de entre 30 y 120 días. En algunos casos, cuando el microcrédito va hacia algunas actividades productivas, los plazos pueden extenderse hasta a 12 meses, dependiendo de las características de la actividad.
  • Tasas de Interés: Al otorgarse este tipo de créditos sin ningun tipo de requisito, las tasas de interés son algo superiores a las del crédito tradicional. Esto es así por la necesidad de hacer económicamente viable el hecho de prestar dinero sin ningún tipo de garantía. En el caso de los créditos para microemprendimientos, las tasas son sustancialmente menores.

 

Categoría: Sin categoría

Deja un comentario


Logo FinancialRed