Reclamo de Moyano

| 27 mayo, 2012 | 0 Comentarios
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Moyano pide el 30 por ciento de aumento para los camioneros,  el 23 por ciento de aumento logrado por la UOM  no fue suficiente para Moyano manifestando que “Los camioneros por ese porcentaje no vamos a firmar”.

El Sindicato de Camioneros que conduce Pablo Moyano se prepara para reclamar un incremento del 30 por ciento, y una compensación por el descuento que el Estado les hace por el impuesto a las Ganancias, que sería de entre 3.000 y 4.000 pesos. Las negociaciones comenzarían en los próximos días, ya que la paritaria vence el 30 de junio.

A modo de anticipo de lo que serán las negociaciones del mes que viene, fuentes del gremio de los camioneros precisaron ayer que se pedirán alzas salariales de entre 3000 y 4000 pesos, una cifra que supera ampliamente la media general. Esta suma representaría un aumento superior al 30 por ciento, mientras que la mayoría de los sindicatos está discutiendo mejoras que van del 18 al 25%.

Desde que estalló la disputa entre Moyano y el gobierno nacional, en varias oportunidades el gremio de Camioneros salió a la calle a mostrar el “poder de fuego” ante conflictos particulares. Y esa presión comenzaría a visibilizarse nuevamente si es que la negociación no prospera.

Pese a que la actividad es difusa a la hora de establecer concretamente los salarios, se estima que el sueldo mínimo de un camionero es de unos 7.000 pesos. Hasta el año pasado, la paritaria de Camioneros fue la referencia que el gobierno utilizó para las negociaciones de los gremios más importantes.

De hecho, era común que el acuerdo sea firmado en la Casa Rosada por el propio Hugo Moyano, en presencia de la presidente Cristina Kirchner. Pero las diferencias que surgieron a partir de octubre pasado cambiaron radicalmente el escenario. Este año, el gobierno optó por usar las negociaciones de la UOM como paritaria testigo, con el fin de establecer un límite para el resto.

La semana pasada, después de algunas medidas de fuerza, el sindicato de los metalurgicos  que lidera Antonio Caló alcanzó un acuerdo que establece un aumento del 23 por ciento.  A diferencia de otros años, Hugo Moyano no irá esta vez a la Casa Rosada a sellar su acuerdo salarial y exhibir el aumento a los camioneros como la paritaria de referencia en el mundo gremial, su distanciamiento del Gobierno convertirá la negociación en una nueva puja de poder.

En la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) negaron ayer que Moyano ya hubiera anticipado la negociación paritaria. Además, se mostraron sorprendidos por el monto que trascendió que exigirán los camioneros. Moyano argumentó en varias oportunidades que su pedido será sobre la base de “la inflación del supermercado”.

Pero este año tomará una nueva variable a partir de la eliminación del Régimen de Fomento de la Profesionalización del Transporte de Cargas (Refop), que se concretó recientemente a través del decreto presidencial 494. Se trata de la quita de un subsidio por el que a los empresarios que tenían a sus trabajadores bajo el convenio de camioneros se los compensaba con una devolución de lo pagado en concepto de contribuciones patronales a la seguridad social.

En 2011, Moyano había acordado un aumento salarial el 24%, que se pagó gradualmente de esta manera: un 12% en julio, un 6% en noviembre y el 6% en marzo de este año. Aquella vez el convenio se selló en la Casa Rosada, con Cristina Kirchner, y el titular de la Fadeeac, Luis Morales. Esta vez, los camioneros exigirán un monto fijo y no un porcentaje para favorecer a los trabajadores de la menor escala salarial.

Cuando se insinuó un monitoreo del Gobierno sobre las negociaciones salariales, Moyano siempre salió al cruce con fuertes críticas. “Entonces que sea por decreto y listo”, planteó más de una vez.

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Tags:

Categoría: Sindicatos

Deja un comentario


Logo FinancialRed