¿Que es el Salario Minimo?

| 28 abril, 2013 | 0 Comentarios
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

salario-minimo-GreciaEl Salario mínimo, vital y móvil es un derecho consagrado por el artículo 14 bis de la Constitución Nacional. El Salario Mínimo en la Argentina en 2013 tiene un nuevo salario mínimo para trabajadores de ($2.875) unos (US$ 619,6),  el Salario Mínimo de 2011era de ($1.840), para etablecer un nuevo Salario Mínimo se precisa de llegar a un acuerdo en el Consejo del Salario.

Además de que el Gobierno Nacional debe reunirse con las principales entidades empresarias y centrales sindicales a fin de lograr acordar como se da la conformación del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, para que finalmente, luego de las negociaciones, y llegar a cerrar el nuevo Salario Mínimo en pesos, a cobrarse y convenir el nuevo aumento del piso salarial como suele suceder.

Ley de Contrato de Trabajo:

De acuerdo a Ley de Contrato de Trabajo, el Salario Mínimo Vital y Móvil se define como “la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión”. El valor del SMVM se determina en forma tripartita en el marco del Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil.

La suba porcentual a la cual el Gobierno apunta estuvo siempre entre el 24% y 25%, es decir en la misma línea del aumento acordado por Camioneros en algún momento en la ronda de las paritarias y la suba concedida a los estatales nacionales pero conforme la inflación sube algunos tratan de acordar un aumento que supere en algún porcentaje por ejemplo si la inflación real es del 25% estiman que podría llegar al 30% quieren resguardarse y pedir un porcentaje similar.

Un ejemplo es el Salario Minimo 2011-2012 que se elevó a una suma cercana a los $ 2.300, una brecha significativa en comparación con el piso salarial conseguido por los gremios en las paritarias de entonces que, según el balance de la cartera laboral por ese año, se ubicó entre $ 3.200 y $ 3.500.  En algún momento las centrales sindicales exigían un minimo de $2.600 desde los anteriores $1.840, para finalmente, acordar un monto ($2.300).

Por Qué Minimo, Vital y Movil:

Mínimo:

Significa que es la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia por su jornada laboral.

Vital:

Quiere decir que debe asegurarle al trabajador la satisfacción de sus necesidades básicas, esto es alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y cobertura previsional.

Móvil:

Implica que debe ajustarse periódicamente de acuerdo a las variaciones del costo de la vida.

En general, los convenios colectivos sectoriales fijan salarios básicos superiores al mínimo vital y móvil. Pero existe muchos empleados que se encuentran por fuera de estos convenios. En la Argentina, el Salario Mínimo, Vital y Móvil lo fija el Consejo Nacional de Empleo, la Productividad y el Salario, integrado por el representantes del sector sindical, del empresariado y del Poder Ejecutivo. Sus resoluciones debe aprobarse por los dos tercios de sus miembros, pero lo importante es llegar a un consenso en las medidas.

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Tags: , ,

Categoría: Salario Minimo

Deja un comentario


Logo FinancialRed