Paritaria 2015 Aceiteros: sueldo basico

| 21 May, 2015 | 0 Comentarios

A la hora de las paritarias 2015 se ven paros, marchas, movilizaciones de algunos gremios en especial los que tiene poder de corte y cuyos servicios pueden efectar a los consumidores y usuarios, tal es el caso de la huelga de los trabajadores aceiteros que como efecto genera faltantes de aceite en los súpermercados y demás establecimientos. Todo sea por el sueldo básico de los aceiteros además de la escala salarial 2015, del que depende de si logran o no un 42% de aumento salarial.

Paritarias Aceiteros 2015:

Los trabajadores aceiteros vienen parando desde hace 17 días quedando paralizadas 40 plantas y puertos de Rosario ya que en la negociación salarial buscan un aumento de salario del 42%.

Aseguran que el conflicto salarial “está fuera de control”. No parece que puedan lograr ni el 30% de aumento si se toma el apriete en forma de sugerencia del Gobierno ya que pretende que los gremios y más los afines aumenten hasta un 27%.

El sindicato de Daniel Yofra negocia una recomposición salarial del 42%, mientras que los empresarios ofrecen el 24%. Una diferencia del 18% y si partieran la diferencia como en un regateo sería un 33%, un 9% más de lo ofrecido y un 9% menos de lo reclamado.

Los aceiteros vienen rechazando el piso de aumento salarial del 27% que ya cerraron los principales gremios de la actividad económica, la UOM, UOCRA, empleados de Comercio y Encargados de Edificios (SUTERH).

El porcentaje del 42% se da en base a las ganancias extraordinarias del complejo oleaginoso. Mientras que el Gobierno le propone a las compañías “redistribuir ganancias” entre los trabajadores.

Faltante de Aceite:

Como consecuencia del paro de aceiteros, las grandes cadenas de supermercados vienen limitando la venta de aceites por cliente. Se trata de una fuerte huelga de los trabajadores aceiteros, que ya lleva 17 días, lo que complica a las empresas del complejo oleaginoso.

Desde la Bolsa de Comercio de Rosario advierten de las “gravísimas consecuencias” del paro por tiempo indeterminado del gremio de los aceiteros, perjudicando el abastecimiento de aceites en supermercados además de las operaciones comerciales del comercio exterior.

La Bolsa de Comercio de Rosario asegura que el conflicto salarial ya “está fuera de control” y que “Ha derivado en la imposibilidad de concretar entregas de granos de productores en plena época de cosecha”, generando “enormes problemas logísticos” lo que encarecen los costos operacionales y un virtual “corte de la cadena de pagos”. Lo que puede endurecerse más.

Desde el sector empresarial y la Bolsa de Comercio de Rosario se alarman sobre que “Los efectos se advierten no sólo en los propios eslabones de la cadena de comercialización, sino que también impactan en los más diversos proveedores de bienes y servicios; en las cuantiosas pérdidas económicas por incumplimientos de compromisos de embarques; en la paralización de exportaciones de granos y derivados, con inmediatos efectos en la menor entrada de divisas al país y en caída de los ingresos fiscales”.

Conflicto Salarial:

Son un total de 40 plantas del sector paralizadas, entre ellas las plantas de Aceitera General Deheza, Nidera, Molinos-Cañuela, y otras. A lo que se agregan 30 barcos impedidos de descargar sus mercancías. Las cerealeras, afrontan por el paro un gasto diario de u$s20.000 por barco impedido de descargar, unos u$s10.000.000 desde hace unos 17 días.

Además a la altura de San Pedro hay un barco varado en el río, complicando el movimiento de 40 buques. Lo que pone en riesgo el ingreso de divisas de la agroexportación, acumula u$s6964,4 millones en 2015.

Todavia quedaba la reunión en el Ministerio de Trabajo, entre la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmontadores de Algodón y Afines de la República Argentina (Ftciodyara) y las compañías cerealeras en la Cámara Argentina de la Industria Aceitera (Ciara).

Tags: , , , , ,

Categoría: Paritarias, Trabajadores Aceiteros

Deja un comentario


Logo FinancialRed