Pago aguinaldo Santa Cruz

| 15 noviembre, 2013 | 0 Comentarios
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Pago aguinaldos 2013!!!

Santa Cruz sigue pasando por una difícil situación ante la fecha de pago de aguinaldos, tal como ocurrió en el primer pago del aguinaldo de 2013 y en 2012. Ante esta nueva dificultad el gobernador Daniel Peralta ya solicitó un fondo de 320 millones de pesos para afrontar el pago de los aguinaldos.

Así una vez más el gobierno de Santa Cruz  debió salir a pedir un aporte esta vez por 320 millones de pesos a la Nación para cumplir en tiempo y forma con el pago de aguinaldos de Diciembre 2013.

El Gobierno de Daniel Peralta por su parte ha presentado un proyecto ante la Cámara de Diputados provincial en la que existe mayoría kirchnerista, con el objetivo de solicitar un crédito al Banco Santa Cruz por 400 millones de pesos. Actualmente aseguran que  “Santa Cruz es la sexta provincia menos endeudada de la Argentina, es la segunda menos endeudada de la Patagonia”.

Además del pedido también acusa de discriminación a la Casa Rosada frente a las demás provincias.  Mientras que José Blassiotto, ministro de Economía de Santa Cruz, confirmó las actuales gestiones del jefe de Gabinete, Ariel Ivovich, se espera más que la respuesta de la Nación el envio del fondo pedido y más ante el adelanto de la fecha del pago de los aguinaldos de Diciembre, el Sueldo Anual Complementario (SAC).

Desde el gobierno de Daniel Peralta denuncian que ya se giraron fondos a algunas provincias y que a Santa Cruz no le girarpn ningún fondo. Mientras señalan que “Estamos buscando otras alternativas para afrontar el pago del sueldo anual complementario en diciembre si es que la Legislatura no nos aprueba las herramientas que solicitamos para poder hacerlo”. Además que “Casi todas las provincias han pedido crédito no solo para pagar obras de infraestructuras sino para pagar aguinaldos. A la única provincia del país que se le niega es a Santa Cruz”.

Problema de Distribución:

También resaltan la dificultad distributiba respecto a que “de todos los impuestos que se cobran, el 75 por ciento van a las arcas nacionales y el 25 por ciento restante van al conjunto de las provincias. Esto hace que las provincias estén constantemente necesitadas de fondos. Hay una desarmonización tributaria”.

Dificultades de Pago del Aguinaldo:

Este problema ya se dio con el primer pago del medio aguinaldo de Diciembre de 2012 debiendo incluso Diputados K de Santa Cruz recurrir a pedirle a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que enviara a su provincia pronto fondos para que el gobernador Daniel Peralta cumpla con el pago del medio aguinaldo de Diciembre de ese año. Esto es una clara muestra de que a medida que se acerca la fecha de pago la provincia de Santa Cruz por sí sola no podrá pagar ya que pasa por una fuerte crisis financiera.

Santa Cruz registra un déficit presupuestario que se estima que cierre 2012 con más de 1.200 millones de pesos, no es fácil ya que el gobernador Peralta está distanciado políticamente del Gobierno Nacional sus anteriores “amigos y socios políticos- no es fácil que llegue una partida extraordinaria de fondos si bien puede jugar a favor del Gobierno Nacional también puede generarse revuelo social pagando los empleados que esperan cobrar su medio aguinaldo.

Así es que algunos se quejan de que el Gobierno de Santa Cruz en su pelea con el Gobierno Nacional, hace peligrar el pago de aguinaldos. Así y todo esta provincia está a la espera que Nación les envíe fondos y cumplir en tiempo y forma para abonar el SAC como se lo conoce pero se lo llama aguinaldo.

Si no paga los aguinaldos seguramente se creará un gran problema y que tanto Peralta y el Gobierno K intentarán llevar agua su molino. No existe en la caja del Gobierno de Peralta fondos para hacer efectivo el pago de aguinaldos. No solo el problema es con el aguinaldo, también de cara a que luego se deben pagar los sueldos.

Por Diciembre de 2012, el gobernador Peralta no logró quórum para que la Legislatura tratara en sesión extraordinaria el endeudamiento por un total de 250 millones de pesos lo que le permitiría afrontar el pago de aguinaldos. Insólitamente legisladores de La Cámpora habían salido a decir que el Gobernador Peralta pretende “agravar la situación económica de la provincia”, decimos insólito ya que Peralta también se ve afectado al no poder pagar con solo esto pierde una parte de los votos y puede ser tildado de incapaz por el Gobierno Nacional, y aunque no quisiera que los diputados K fueran los grandes facilitadores de traerles los fondos para que pueda pagar no por eso los rechazará.

El 11 de Septiembre de 2012, el Gobiernador Peralta le había enviado una nota al ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y al secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, en la que le solicitaba fondos para pagar aguinaldos, pero Economía mas que negarle no le respondieron directamente. No solo el problema es entre Peralta y el Gobierno Nacional, también entre Peralta y su Vicegobernador.

La situación apremia y al no poder sacar de otro lado, el gobernador Peralta volvió a enviarles la solicitud el 22 de Noviembre y nuevamente sin respuesta. Cuando no debe influir el orgullo el gobernador sl parecer ordenó al Ministerio de Economía no recibir los fondos si vienen bajo condiciones del Gobierno Nacional. ¿Cual prodría ser una de las condiciones?, que Nación lo obligue al gobierno de Santa Cruz a tener que devolver $250 millones en el corto plazo.

Imagen: http://po.org.ar

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Tags: , , ,

Categoría: Sueldo basico

Deja un comentario


Logo FinancialRed