Santa Cruz pago salarios y aguinaldo Junio 2017: cuando cobro

| 27 June, 2017 | 0 Comentarios

Santa Cruz pago salarios y aguinaldo Junio 2017. La provincia de Santa Cruz desde hace algunos años que pasa por una difícil situación económica y en 2017 se profundizó claro ejemplo son los reclamos docentes-directamente no iniciaron el año escolar 2017- y de jubilados además de los estatales.Por lo que se espera que la gobernadora Alicia Kirchner asegure el pago de salarios y aguinaldos Junio 2017.


Señalando que: “Adelantar fondos para que se paguen los salarios docentes del mes de junio y el aguinaldo el primer día hábil de julio” en el primer punto del acta y que se duplicará “la ayuda económica a la provincia de Santa Cruz por medio del Ministerio de Educación y deportes de la Nación de 200 a 400 millones de pesos anuales”.

Además el ministerio aseguró que inició “la negociación con el Banco Santa Cruz con el fin de mejorar las condiciones de los créditos tomados por los docentes en el año 2017” y que “los docentes reciban los recibos salariales correspondientes a esa liquidación”.

Mientras que integrantes de la Asociación docentes de Santa Cruz (Adosac) y de la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (Amet) confirmaron que asistirán a la reunión paritaria de este Martes 27 Junio para la reapertura de la negociación paritaria 2017, además de acordar con autoridades nacionales reunirse el Lunes 3 de Julio en la sede del ministerio.

Aunque en otras provincias existe cierta incertidumbre sobre la fecha de pago de salarios y aguinaldos, nada como en Santa Cruz, cuyos empleados estatales esperan ansiosos cobrar el primer pago del aguinaldo de 2017, además de los salarios.

Ante esta nueva dificultad la gobernadora Alicia Kirchner como el anterior gobernador Peralta se las ve negra y no parece que pueda volver a traer los famosos y sospechosos camiones de caudales con fondos  para afrontar los pagos de salarios y aguinaldos-claro que a los santacruceños poco les importa de dónde lo sacaron……-, recordemos que en 2013 el gobierno de Santa Cruz debió solicitar un fondo de 320 millones de pesos para afrontar el pago de los aguinaldos de Diciembre le significó un desembolso del Gobierno de Santa Cruz superior a los 174 millones de pesos.

  • En cuanto al pago del Aguinaldo los invitamos a seguir leyendo sobre el medio aguinaldo y Ganancias pueden hacerlo desde AQUI

Santa Cruz pago salarios y aguinaldo Junio 2017: cuando cobro

Todo dependerá de los fondos ya que si alcanza para pagar los salarios y nada mas, el pago del aguinaldo tendrá que esperar un poco mas. Ahora que los K solo mandan a nivel provincial en Santa Cruz, los empleados estatales santacruceños ya saben que no tienen asegurado el pago como antes, solo por que gobernaba a nivel nacional un K y les enviaban tantos  fondos como aquellos les sobra y desperdician agua en medio de una sequia………….

Lunes 3 Julio 2017:

El ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, firmó el acta con docentes santacruceños asegurándoles el pago del sueldo de Junio y el aguinaldo.

Santa Cruz pago salarios y aguinaldo Diciembre: cuando cobro

Cuando llegue el momento de pagar el gobierno provincial comenzará nuevamente a rascar la olla para poder abonar los haberes de la administración pública provincial de Santa Cruz. Que espera que no pase lo que ya pasó el año pasado que se pagó los salarios más bajos por lo que los docentes, judiciales y salud en su mayoría quedaron excluidos y pudiendo cobrar los sus sueldos una semana más tarde.

En Santa Cruz se dan masivas protestas en reclamo de por sueldos adeudados y por la liquidación del aguinaldo. Los gremios estatales podrían volver a repetir paros y medidas de fuerza como los trabajadores estatales integrantes de la Mesa de Unidad Sindical y gremios Adosac, Viales, ATE, Aprosa, Adiunpa, Luz y Fuerza, Soem, Judiciales y Apoc que durante 2016 realizaron marchas desde el centro de la capital santacruceña hasta la Legislatura provincial, y a los jardines de la Casa de Gobierno, reclamando un cronograma para cancelar  lo adeudado, el aguinaldo y el salario de Diciembre.

Durante fines de 2016 los gremios reclamaban que: “Los trabajadores estatales estamos cada vez peor por un gobierno cuyo oficialismo durante más de 25 años permaneció en el ejercicio del poder en Santa Cruz y 12 años en el orden nacional”. Además los sindicatos criticaban “la falta de rendición de cuentas, la obra pública corrupta, la crítica situación de la salud y educación pública y, la falta de agua en el norte provincial”.

Como medida de fuerza 500 trabajadores se movilizaron hasta la gobernación y la residencia oficial, ante la falta de pago. La convocatoria de la CGT acompañada por los trabajadores de Uocra, Camioneros y UTA.

Gobierno de Santa Cruz:

El gobierno de Alicia Kirchner no es la primera vez que afronta dificultades para pagar sueldos a los estatales santacruceños y para girar fondos a los municipios que pasan por una grave crisis financiera, entre ellos 28 de Noviembre y Caleta Olivia, que no pueden terminar de pagar los salarios de meses anteriores y menos el aguinaldo.

Gremios:

La MUS y los gremios que la integran suelen convocar a marchas de protesta a los trabajadores públicos que no cobraron sus haberes. Dicha convocatoria suele darse en el centro de la ciudad. Los sindicatos mediante  posteos en redes sociales convocan a movilizar a sus trabajadores.

Ate, ADOSAC, Judiciales, Aprosa y trabajadores autoconvocados por la MUS (Mesa de Unidad Sindical) en su momento convocaron a la la intersección de las avenidas ex Roca y San Martín a marchar por pago de salarios, SAC, pago en tiempo y forma del salario de diciembre, no al pago desdoblado, CSS y prestaciones, aumento salarial.

Los empleados estatales santacruceños esperan saber cuando cobro el aguinaldo y salario Diciembre, si bien el gobierno santacruceño tendrá que hacer un esfuerzo económico como otros gobiernos provinciales para cumplir en tiempo y forma.

Calendario Pago Aguinaldo: Fecha Tope por Ley

Mientras se confirma las fechas de pago del SAC, es bueno recordar que fue promulgada la ley que establece las fechas tope para pagar el aguinaldo. El Poder Ejecutivo Nacional en su momento promulgó la ley que fija las fechas precisas para pagar el Sueldo Anual Complementario (SAC), que fue sancionada en el Congreso el 9 Diciembre 2014. Lo que beneficia a los trabajadores en general y a los trabajadores de Santa Cruz en este caso.

Así queda establecido el tope por ley para liquidar el aguinaldo. Dicha Ley publicada en Boletín Oficial, modificó el artículo del Régimen de Contrato de Trabajo, estableciendo que “el sueldo anual complementario será abonado en dos cuotas: la primera de ellas con vencimiento el 30 de junio y la segunda con vencimiento el 18 de diciembre de cada año”.

Pago del Aguinaldo:

El importe a pagar por el medio aguinaldo semestral debe liquidarse sobre el cálculo del 50% de la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto, siempre dentro de los 2 semestres con que finalizan en Junio y Diciembre de cada año.

Para determinar la segunda cuota del sueldo anual complementario (SAC), el empleador tendrá que estimar el salario de Diciembre. La ley, señala que la estimación en caso de no coincidir con el salario devengado, habrá que recalcular la segunda cuota del sueldo anual complementario. Estableciendo que “La diferencia, que resultare entre la cuota devengada y la cuota abonada el 18 de diciembre se integrará al salario del mes de diciembre”.

Queda modificado el artículo 122º, del Régimen Contrato de Trabajo, el 31 Diciembre si cae Sábado, Domingo o día asueto, el pago tendrá que hacerse previamente a dicha fecha, los empleadores están obligados a abonarlo en fecha anterior respecto a lo que establecía en el artículo 122º de la ley de Contrato de Trabajo, si bien hay empresas que adelantan este “salario diferido”, más allá de la norma modificada.

Con esto la fecha de pago pasa a ser una semana antes del feriado navideño-en el caso del aguinaldo de fin de año de Diciembre-para que los empleados puedan tener dinero para consumir y realizar las compras navideñas a partir de cobrar el segundo medio aguinaldo con lo que impulsa a los sectores del comercio y el turismo.

Los fondos para el pago de sueldos y aguinaldo en Santa Cruz y otras provincias provienen en parte de la ayuda del Gobierno Nacional y adelantos por regalías de las operadoras petroleras.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Guardar

Guardar

Guardar

Tags: , , , , , , ,

Categoría: Aguinaldos, Asalariados

Deja un comentario


Logo FinancialRed