Mendoza pago aguinaldo y salarios Diciembre 2016: cuando cobro

| 14 December, 2016 | 0 Comentarios

Bono Fin de Año a Estatales: cuanto y cuando cobro

El gobierno de Mendoza, cumplirá con el pago del segundo aguinaldo del año a los empleados estatales mendocinos que podrán cobrar en tiempo y forma el medio aguinaldo de Diciembre 2016 y el pago del salario de fin de año. Cuando avance el año se verá si podrá pagar un bono de fin de año junto al aguinaldo de Diciembre 2016. Lo que es seguro es que el aguinaldo Diciembre 2016 lo pagará en tiempo y forma.

Mendoza pago aguinaldo y salarios Diciembre 2016: cuando cobro

Los empleados estatales mendocinos esperan saber cuando cobro el aguinaldo y salario Diciembre 2016, si bien el gobierno de Mendoza tendrá que hacer un esfuerzo económico como otros gobiernos provinciales para cumplir en tiempo y forma.

Aunque falta confirmar la fecha, está garantizado el pago del aguinaldo a estatales, el ministerio de Hacienda debe publicar la fecha para el cobro de aguinaldo, si bien falta definir detalles técnicos.

Ayuda Extra:

Además falta definir el monto que depositará el gobierno mendocino en concepto de la “ayuda extra” a los empleados para las fiestas y la fecha.

 

Pago Aguinaldo Mendoza Junio 2016: cuando cobro

Los empleados estatales de Mendoza podrán cobrar el aguinaldo Junio 2016 que ya fue confirmado por el ministro de Hacienda de la provincia, Martín Kerchner, que:

Fecha de Pago:

El medio aguinaldo se les deposita el Miércoles 15 Junio 2016 a los trabajadores del Estado cobrarán el medio aguinaldo, los empleados estatales mendocinos.

El gobierno mendocino recientemente electo ni dispone de los fondos gracias a la gran gestión del ex-gobernador Paco Pérez, que dejó ma sque vacia la caja para poder pagar el aguinaldo. Martín Kerchner, el nuevo ministro de Hacienda provincial cree que lo más seguro será que paguen en la semana del 25 de Diciembre. Además de señalar que “Con Melconian ya hablamos, pero por ahora no puede hacer nada”.

Sueldos Atrasados:

Los trabajadores estatales mendocinos no cobraron los sueldos de Noviembre y tampoco saben cuándo cobrarán el medio aguinaldo de Diciembre, el nuevo gobierno de Mendoza prácticamente adelantó que casi con seguridad el pago del aguinaldo será en la semana de Navidad o Año Nuevo.

Según el ministro de Hacienda, Martín Kerchner, “se acostumbra a pagar a mediados de diciembre. Como vienen los números, vamos a estar pagando el aguinaldo en Navidad o Año Nuevo”, y “si no aparece una solución mágica, también vamos a terminar de pagar sueldos de noviembre”.

Además de señalar que, después del 9 de Diciembre deberán afrontar el pago de coparticipación a municipios “sin dejar de mirar a los proveedores”, ya que el gobierno provincial mantiene una deuda de cientos de millones de pesos.

El gobierno mendocino vuelve a afrontar dificultades financieras -con otro gobernador-para que pagar salarios y/o el aguinaldo, recordemos que ya en Diciembre 2014 se decia que los cálculos oficiales, reflejaban que no alcanzaba a cubrir todas las obligaciones del mes. Por lo que se le daria prioridad a pagar los salarios públicos. No pasaron muchos meses para que a fines de 2015 casi qjue existen los mismos problemas financieros o peores.

Pago de Aguinaldo en Término:

El Gobierno de Mendoza logró pagar el Viernes 19 Junio depositando el medio aguinaldo a los empleados estatales. Este pago beneficia a unos 80.000 empleados públicos de la provincia que cobran el proporcional del Sueldo Anual Complementario (SAC).

A partir de la Ley Nacional, el pago del aguinaldo dispone de una fecha tope si bien el Gobierno de Mendoza debe firmar el decreto por el que adhiere a dicha ley. Esta norma 27.073 pasó a modificar el artículo del Régimen de Contrato de Trabajo establece que “el sueldo anual complementario será abonado en dos cuotas: la primera con vencimiento el 30 de junio y la segunda con vencimiento el 18 de diciembre de cada año”.

Mendoza aguinaldo y sueldos Diciembre 2014:

El gobierno de la provincia pasa por dificultades financieras de fin de año, a pesar de esto le pagará al personal del sector público en tiempo y forma el aguinaldo a mediados de Diciembre que supone un desembolso de 450 millones de pesos y el sueldo de Diciembre 2014 que supone $900 millones.

También pagará las cargas sociales unos 550 millones más sobre sueldos y aguinaldo. El pago a empleados públicos es una “prioridad” y los servicios que significan 250 millones de pesos adicionales. Señalando que “Sí, se va a pagar el aguinaldo a mediados de diciembre. El tema es que también hay que cancelar la letra que son más de 100 millones de pesos (165 millones) y además cerrar el rojo con el Banco Nación (que puede llegar hasta 600 millones de pesos) y liquidar los sueldos” de Noviembre por 1.300 millones con cargas sociales. Ante esto cree que “el pago a proveedores podría complicarse y pasar para enero”, trasladando 400 millones de pesos de Diciembre 2014 a Enero 2015.

Tampoco pudo adelantar el pago como otras provincias en el aguinaldo de Junio, en meses anteriores los gobernadores planteaban la dificultad que afrontarían para pagar el medio aguinaldo de Junio. El pago del primer medio aguinaldo del año en conjunto a los gobiernos provinciales, les significa realizar un esfuerzo adicional de $13 mil millones.

Medio Aguinaldo Junio:

Por otro lado más de 7 provincias definieron su fecha de pago de las que 3 provincias adelantarán el pago del aguinaldo anticipadamente, antes del 20 de Junio, mientras que otros gobiernos provinciales como Mendoza garantizan pagar “en tiempo y forma” pero no definieron el cronograma de pago, y otros gobiernos provinciales deberán solicitar o buscar fondos extras tal vez Mendoza este en este grupo…….

En 2014, las recaudaciones nacional y provinciales vienen de registrar cierta desaceleración en las subas lo que generó incertidumbre en los Ejecutivos provinciales por lo que se fueron dando reuniones periódicas entre los ministros de Economía provinciales.

Un dato lo aporta la consultora Economía & Regiones, sobre la coparticipación federal a las provincias que frenó su crecimiento, por la menor percepción del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Registrando la menor subida de 2014, un 32,8% en Mayo.

Lo que este dato y otros complican las previsiones para cumplir con el pago del primer aguinaldo del año, el medio aguinalo de Junio, ya que las arcas quedaron más vacias con los aumentos salariales del 30,5% promedio a principios de año. Mientras que 17 distritos lograron una nueva prórroga por 3 meses en el pago de los vencimientos de deuda con Nación.

Mendoza Pago Aguinaldo Junio

En el caso de la provincia de Mendoza corre contrarreloj el solicitar los fondos a Nación o buscar de dónde rascar en el fon de la olla de sus arcas ya que no dispone de la situación aliviada de otras provincias de poder adelantar el pago del medio aguinaldo de Junio, solo puede garantizar pagar en tiempo y forma el pago del aguinaldo aunque una cosa es prometer y otra poder cumplir y no es cuestión de demagogia o de promesas falsas.

Todavía hay tiempo para poder pagar por lo que los trabajadores no deben alarmarse no hasta que que vean que la fecha de pago no se cumple, por ahora el gobierno mendocino busca cumplir su promesa de pagar en tiempo y forma el medio aguinaldo a los empleados estatales.

 

Guardar

Guardar

Guardar

Tags: , , , , , , , , , ,

Categoría: Aguinaldos

Deja un comentario


Logo FinancialRed