Licencia por paternidad

| 25 mayo, 2012 | 0 Comentarios
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Actualmente en nuestro país, la ley de Contrato de Trabajo aplicable al Sector Privado, establece que el trabajador gozará de una licencia especial por nacimiento de hijo de dos días corridos, en la Legislatura provincial se presentó un proyecto de ley a través del cual se solicita la ampliación de la licencia por paternidad a los empleados públicos, para lo cual se requiere la modificación del artículo 34 de la ley 5.642 del Estatuto del Empleado Civil de la Administración Pública.

El proyecto, que fue presentado por los diputados Gerardo Montenegro y Ángel Llamazares, fue pasado para ser tratado en la Comisión de Legislación General y Salud.  En tal sentido, la iniciativa propone que “los trabajadores varones gozarán de 15 días corridos de licencia por paternidad desde el nacimiento de su hijo o desde la notificación fehaciente del otorgamiento de la guarda con fines de adopción y de 10 días corridos de licencia especial por embarazo de la madre de su hijo antes del nacimiento de este”. 

También se contempla los casos de embarazo de alto riesgo, en donde “los hombres tendrán derecho a solicitar licencia especial por el tiempo que a su criterio médico fuere necesario para acompañar a su mujer, y o a retirarse del lugar de trabajo en el momento y por el tiempo que fuere necesario a tal fin, cuando no fuere imprescindible hacer uso de esta licencia.
El alto riesgo deberá acreditarse al empleador acompañando copia fiel del diagnóstico médico hecho a su mujer”.

El legislador sostuvo además que “durante las últimas décadas, numerosos países fueron logrando una reforma del régimen de licencia por paternidad y en la Argentina dos órganos Judiciales a nivel Nación ya receptaron estas iniciativas”.  “La Defensoría General de la Nación y el Ministerio Público Fiscal -ejemplificó- beneficiaron a sus empleados con la ampliación de los días de licencia por paternidad, quedando actualmente un régimen de licencia por paternidad de 15 días y en la provincia de La Rioja la Ley Régimen Especial de Licencia por Paternidad”.

En la alocución realizada durante la presentación del proyecto, el diputado señaló que “la importancia del vínculo temprano es vital para la constitución psíquica, afectiva, emocional de la persona y, consiguientemente, repercute en el desarrollo de toda su vida; en esta etapa se producen los primeros ensayos de comunicación del bebe”.
También dijo que “la tarea del hombre en esta etapa no es menor. Si bien debido al intenso contacto existente entre madre e hijo y al fuerte lazo que los une puede sentirse desplazado, el hombre cumple una función primordial al proveerles apoyo, sostén y contención, factores indispensables para el desenvolvimiento de una relación armoniosa, sana y saludable dada entre madre e hijo, y de esta con el mismo”.

Asimismo aclara que “para tener derecho a esta licencia, el agente público varón deberá contar con una antigüedad de un año, además de acreditar la convivencia efectiva con la madre de su hijo, sea con el acta de matrimonio o en caso de convivencia con la resolución judicial que acredite la situación de hecho”.  Finalmente el proyecto aclara que “todas las licencias contempladas se gozarán con percepción íntegra de haberes”.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Tags:

Categoría: licencias

Deja un comentario


Logo FinancialRed