Jubilación Mínima en Argentina

| 8 noviembre, 2012 | 0 Comentarios
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (2 votes cast)

Más de siete millones de jubilados y de pensionados de nuestro país, desde el primero de septiembre pasado gozan del beneficio mínimo de 1.925 pesos, esto claro está, si se tiene en cuenta el salario y además el plus que otorga Pami. En consecuencia, la jubilación promedio aumentó a la suma de 2.480 pesos.

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner fue la que anunció el aumento del 11,42 por ciento en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, donde aseguró que el gasto público en jubilaciones y pensiones este año llegará al 7,1% del PBI, mientras que el desembolso del Estado en Seguridad de Social de la Anses trepará al 10,5% del Producto Bruto.

Esta noticia importantísima se pudo anunciar finalmente luego de la ansiada cancelación del Boden 2012, (deuda que  viene arrastrando el Gobierno y que se generó debido a la fuerte crisis de 2001 y 2002), la primera mandataria subrayó, por eso mimo que desde el primero de septiembre de este año los jubilados y pensionados del país cobrarán un salario mínimo que asciende a la módica suma de de 1.924,67 pesos.

Las jubilaciones en consecuencia experimentaron un incremento del 31% en lo que va del año 2012, es decir que con esta suba del 11,42%, las pensiones y las jubilaciones de los adultos mayores de la Argentina habrán crecido un total del 31,05 por ciento en todo en todo el año calendario, continuando el mandato de la ley 26.417 que hace referencia a la movilidad de las prestaciones previsionales, y que fue sancionada en el año 2009.

Esta alza en las remuneraciones benefició a 7.111.421 personas, este dato lo arrojó la jefa de Estado, que a su vez subrayó la fortaleza con la que cuenta el sistema previsional de nuestro país, ya que los haberes mínimos pasaron de $1.687 a $1.879,67, que si se suman a los $ 45 que aporta el PAMI ascienden a un total de $ 1.925, mientras que las remuneración media ascendió de $2.226 a $2.480,20 desde el primer día del noveno mes del presente año.

Las pensiones asistenciales, por su parte, se incrementarán de 1.356 a 1.511 pesos, como parte de un aumento global que demandará al Estado argentino una inversión adicional de 1.611,4 millones de pesos en el sistema previsional.

La inversión social anual supero los 20 mil millones de pesos en el año 2012, por eso la Presidenta hizo énfasis sobre este fenómeno, ya  que desde la sanción de la controversial ley de movilidad jubilatoria, que entró en vigencia el día 1 de marzo del año 2009, en ese tiempo con el Presidente de la Nación, Néstor Kirchner el incremento de los salarios fue de 172 por ciento.

Un buen dato a tener en cuenta es que en los últimos nueve años, desde que se inició la gestión del matrimonio Kirchner al frente del Poder Ejecutivo nacional, se incorporaron al nuevo sistema de jubilaciones, nada más y nada menos que 2.132.101 nuevos beneficiarios.

Es importante conocer que desde que se promulgó la Ley 26.417 los haberes jubilatorios progresaron en un 127 por ciento y desde el año 2003 hasta la fecha, se optimizaron en un 1.254 por ciento.

Otro facto a tener en cuenta es que no todos los jubilados reciben el beneficio de PAMI (por una Argentina con más integrados), o algunos descuentos como los de la moratoria, que de igual manera no son para todos.

Con un análisis un poco más detallado, sabemos que la cifra de inflación no ha sido de semejante magnitud desde el año  2003, siendo esta menor al 200% según fuentes oficiales (cifra significativa aun así, ya que estaríamos indicando que los precios se duplicaron en dicho lapso de tiempo).  Concluimos por lo tanto que la Jubilación Mínima efectiva sí ha aumentado en su poder adquisitiva para los beneficiarios.  Estos aumentos han sido sistemáticos tanto en marzo como en septiembre, gracias a la Ley de Movilidad Jubilatoria.

La preocupación principal de los beneficiaros de la Jubilación Mínima, es que la inflación empiece a superar los aumentos otorgados en el maro de la Ley de Movilidad Jubilatoria.  Si tomamos como referencia el último aumento, efectuado en septiembre del 2012, fue inferior a la variación salarial y a la inflación.  El incentivo del gobierno para ser mesurado con respecto a los incrementos en este monto, provienen de que existen prestaciones que aumentan en la misma proporción, como la Prestación Básica Universal (PBU), las Pensiones no contributivas, el haber máximo, el tope salarial sobre el que se realizan los aportes personales a la Seguridad Social.

 

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +2 (from 2 votes)
Jubilación Mínima en Argentina, 5.0 out of 5 based on 2 ratings

Categoría: Sin categoría

Deja un comentario


Logo FinancialRed