Escalas salariales servicio domestico 2013

| 24 septiembre, 2013 | 0 Comentarios
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 3.0/5 (1 vote cast)

escala salarial empleada domestica

El Gobierno Nacional fija que las nuevas remuneraciones mensuales mínimas para el personal de trabajo doméstico con vigencia desde el 1 de Septiembre de 2013, a partir de una resolución en el Boletín Oficial.

En los considerandos de la medida se destaca que “corresponde adecuar las escalas salariales mínimas del Personal de Trabajo Doméstico, comprendido en el estatuto que rige la actividad, teniendo en especial consideración los avances que, en materia de remuneraciones de los trabajadores en general, se han producido en el presente año en el marco de la negociación colectiva”.

La Resolución subraya además que “dentro del marco descripto cabe tener presente los recientes incrementos dispuestos por el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, tendientes a establecer límites precisos que permitan mantener el nivel de los salarios de los trabajadores”.

La Escala Salarial se divide en 5 Categorías, según las funciones y cantidad de horas trabajadas, son las siguientes:

CATEGORIAS Y REMUNERACIONES A PARTIR DEL 1° DE SEPTIEMBRE DE 2013

1) SUPERVISOR/A Coordinación y control de las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo.
  • Personal con retiro: Hora: $ 31 – Mensual: $ 3950
  • Personal sin retiro: Hora: $ 34 – Mensual: $ 4400
2) PERSONAL PARA TAREAS ESPECIFICAS Cocineros/as contratados en forma exclusiva para desempeñar dicha labor, y toda otra tarea del hogar que requiera especial idoneidad del personal para llevarla a cabo.
  • Personal con retiro: Hora: $ 29 – Mensual: $ 3670
  • Personal sin retiro: Hora: $ 32 – Mensual: $ 4085
3) CASEROS Personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo.
  • Hora: $ 28 – Mensual: $ 3580

4) ASISTENCIA Y CUIDADO DE PERSONAS Comprende la asistencia y cuidado no terapéutico de personas, tales como: personas enfermas, con  discapacidad, niños/as, adolescentes, adultos mayores.

  •  Personal con retiro: Hora: $ 28 – Mensual: $ 3580
  • Personal sin retiro: Hora: $ 31 – Mensual: $ 3990

5) PERSONAL PARA TAREAS GENERALES Prestación de tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar.

  • Personal con retiro: Hora: $ 25 – Mensual: $ 3220
  • Personal sin retiro: Hora: $ 28 – Mensual: $ 3580

Derechos de la nueva Ley de Personal Domestico

Lo que Establece la Ley:

“La adecuación salarial dispuesta por esta resolución será de aplicación en todo el territorio de la Nación, con excepción de aquellas provincias que legislen en forma particular sobre la materia”, aclara en su artículo segundo el texto oficial, que lleva la firma del ministro de Trabajo, Carlos Tomada. El último aumento salarial del 23% otorgado por el gobierno nacional al personal doméstico a partir del 1º de Noviembre ya está publicado en el Boletín Oficial con las escalas vigentes.

Aportes y Contribuciones:

Respecto a los aportes y contribuciones, desde enero rige el aumento de aportes y contribuciones al personal doméstico con destino a la obra social: el valor que el empleador debe para por jubilación más cobertura de salud, según la Resolución conjunta de los Ministerio de Economía y de Salud publicada ayer en el Boletín Oficial, se mantiene en 95 pesos por mes.

Vacaciones Servicio Domestico:

Como todo trabajador, deberan gozar de un período continuado de descanso anual, con pago de la retribución convenida de:

  • 1) Diez días hábiles cuando la antigüedad al servicio del empleador fuera superior a un año y no exceda de cinco años;
  • 2) Quince días hábiles cuando la antigüedad fuera superior a cinco años y no exceda de diez;
  • 3) Veinte días hábiles cuando la antigüedad fuera superior a diez años.

Régimen laboral y de Seguridad Social especial:

Además del aumento del 25% en los salarios, aun que no en la deduccion del Impuesto a las Ganancias. El servicio doméstico cuenta con un régimen laboral y de Seguridad Social especial. Y el salario mínimo del sector es fijado por el Ministro de Trabajo, Carlos Tomada, a instancias del Tribunal de Trabajo Doméstico. Se estima que actualmente hay más de 1 millón de personas que realizan trabajos domésticos, a tiempo completo, con o sin retiro y por horas.

Según la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), de este total, apenas unas 270.000 figuran con aportes. Para estar en blanco, el servicio doméstico dispone de un régimen especial de Seguridad Social. A cambio del pago de una suma fija de $ 130.- por mes entre su aporte y el del patrón, la empleada doméstica obtiene la cobertura médica de una de las más de 200 obras sociales nacionales, tiene derecho a la pensión de invalidez y fallecimiento y con 30 años de aportes puede jubilarse con el derecho al haber mínimo.

Por su parte, el patrón o dador de trabajo puede deducir hasta $ 12.960 por año de la base imponible del Impuesto a las Ganancias. Al igual que el mínimo no imponible, esta deducción no fue ajustada durante 2012.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 3 votes)
Escalas salariales servicio domestico 2013, 3.0 out of 5 based on 1 rating

Tags: ,

Categoría: Personal Domestico, Sueldo basico

Deja un comentario


Logo FinancialRed