Empleados de comercio acuerdan salario

| 22 abril, 2012 | 0 Comentarios
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Empresarios y trabajadores llegaron a un acuerdo y firmaron el nuevo convenio colectivo en el Ministerio de Trabajo de la Nación. Se respetó en gran medida el pacto extraoficial y sólo se cambiaron algunos ítems de menor importancia.  El aumento representa un 25,8 por ciento que será distribuido en dos tramos durante abril y julio, es decir recibirán el aumento  en dos cuotas.

La Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) y la Federación de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio (FOESGRA) pudieron cerrar definitivamente el incremento de salarios para este año. Las reuniones que se llevaron adelante por fuera de la cartera laboral sirvieron para delinear las pautas y hacer que la negociación sea mucho más veloz que el año pasado.

Carlos Gold, Secretario de CECHA informó que “el incremento eleva el sueldo mínimo de 3970 a 4970 pesos, sumando los adicionales de asistencia perfecta y movimiento de caja que representan 210 pesos cada uno. Las actualizaciones serán durante los meses de abril y julio.

Si bien la paritaria fue más reñida de lo que se esperaba Gold contó que hubo algunas diferencias mínimas que se pudieron resolver en el transcurso del día. El acuerdo se cerró sin la presencia de los dos máximos representantes de cada entidad. Ni Oscar Díaz, presidente de CECHA ni Carlos Acuña, Secretario General de FOESGRA estuvieron presentes.

“Estamos en condiciones de trabajar en conjunto para conseguir otros objetivos más importantes para el sector”, reconoció. La Ley de Comercialización de los Combustibles es una de las tantas reivindicaciones que trabajadores y empresarios consideran imprescindibles. La idea de los representantes es armar una agenda en conjunto.

Ahora se cree que este convenio será tomado como referencia por la mayoría de las cámaras provinciales que aún no pudieron dar por terminadas las conversaciones. De alguna manera, todos esperaban que la Confederación u otra entidad de similar magnitud dieran el primer paso para imitar el arreglo.

En Córdoba el gremio aspira conseguir un 35 por ciento, reclamo que hasta el momento fue rechazado por los dirigentes. El hecho de que las entidades más representativas hayan puesto la firma definitiva recorta las pretensiones del sindicato. No obstante, ambas partes continúan con buen dialogo y no se descarta que se puedan desprender del sello nacional.

Ejemplo del salario de abril para un empleado de comercio con cuatro años de antigüedad, de la categoría vendedor B:

La asesora del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba, Norma Flores, ofreció un ejemplo sobre el costo que tiene un empleado en un mes como abril, con tres feriados nacionales (el 2, 6 y 30 de este mes).

Si no trabaja ninguno de los tres días, el sueldo bruto es de 4.885,10 y el salario de bolsillo de 3.930,50 pesos. Esto incluye el básico (4.251), la antigüedad (170,04), el presentismo (368,27) y, en este caso, el plus por los feriados (31,92 por día, o 95,79 total) ya que estos días se abonan más caros, como los de las vacaciones.

En cambio, si el empleado trabaja los tres feriados, el salario bruto se eleva en 770,12 pesos, hasta 5.655,22. El sueldo neto sube 620 pesos a 4.550,45. A esto hay que sumar el mayor peso de las contribuciones patronales para el empleador.

 

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Tags:

Categoría: Aumento de Salario

Deja un comentario


Logo FinancialRed