Nuevos derechos empleadas domesticas

| 19 abril, 2014 | 0 Comentarios
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 3.7/5 (3 votes cast)

PrintEn esta nota comentaremos las novedades sobre lo salarial de las empleadas domesticas y sus nuevos derechos laborales además de los aprobados en el transcurso de 2013. Se dieron a conocer novedades que forman parte de la ley para empleadas domésticas, ya que desde el Gobierno Nacional vía Boletín Oficial vía Decreto 467 aplica nuevos derechos dentro de ley del personal doméstico, que se llama Régimen Especial de Contrato de Trabajo de Casas Particulares“.

Novedades Para el Personal Doméstico:

Cuenta Sueldo:

Vía nueva reglamentación establece que los contratos de trabajo del personal doméstico que trabaje 32 horas semanales o más para un mismo empleador, deben abonarse en una cuenta sueldo abierta a nombre de la empleada en una entidad bancaria o institución de ahorro oficial, si bien la empleada puede pedirle que le pague en efectivo y si trabaja menos de 32 horas por semana, será opcional para el empleador abrir la cuenta sueldo.

Recibo de Sueldo:

Se creará un nuevo modelo de recibo de sueldo de parte del Ministerio de Trabajo. En el que debe figurar el nombre del empleador, domicilio y número de CUIT/CUIL, nombre del personal, sueldo bruto y retenciones legales.

Servicio de Conciliación Obligatoria por Despidos:

El Gobierno terminó de reglamentar la ley fue sancionada por el Congreso a inicios de 2013. Por la que se crea un tribunal laboral para atender dichos casos creó el Servicio de Conciliación Obligatoria para el Personal de Casas Particulares (SECOPECP).

Tribunal de Trabajo para el Personal de Casas Particulares:

Queda reglamentado la composición y funcionamiento del Tribunal de Trabajo para el Personal de Casas Particulares que recibirá y tramitará los reclamos en el ámbito del Régimen Especial de Contrato de Trabajo del Personal de Casas Particulares mientras se logra una resolución.

Además de homologar los acuerdos entre empleadores y trabajadores en dicho ámbito laboral; y elaborar indicadores de calidad sobre los servicios brindados; colaborar con los organismos provinciales con similares competencias, y demás tareas.

Queda la obligación de celebrar contratos de trabajo detallando si se trata de contratos eventuales o de temporada. Debiendo explicar en el documento, las razones objetivas de la modalidad elegida por el empleador para contratar.

Cuando se contratate para sustituir de forma transitoria a otros trabajadores que tengan licencias legales o convencionales o tuvieran derecho a la reserva del puesto, tienen que indicar en el contrato el nombre del personal doméstico que es reemplazado. El empleador además perderá el período de prueba si no registra la relación laboral.

Instancia Conciliatoria Previa:

A fin de evitar tener que recurrir directamente a la Justicia por diferencias entre empleador y empleado ante un despido, el decreto reglamentó la instancia conciliatoria previa. Será bajo el Servicio de Conciliación Obligatoria para el Personal de Casas Particulares (SECOPECP) –el Ministerio de Trabajo debe decidir su integración y funcionamiento-.

Ambas artes tendrán que tener patrocinio letrado. El reclamante o apoderado deberá presentar ante dicho servicio el formulario de iniciación de reclamo con el escrito de demanda y copias. Se designará audiencia dentro de los 10 días de iniciada la petición, a cargo del conciliador designado por el Ministerio de Trabajo.

Por la primera audiencia será notificado el reclamante o apoderado en el mismo acto de inicio del trámite, y al empleador le enviarán una cédula o telegrama podrá adjuntarle o pondrá a disposición una copia de la demanda. Mietras que las próximas citaciones serán por correo electrónico.

Si fracasa la notificación en primera audiencia por defectos del domicilio por ser inexistente o por un error admisitrativo, el reclamante deberá denunciar uno nuevo dentro del tercer día de notificado. Quedando suspendido el proceso hasta que se notifique.

El conciliador tendrá facultades para instruir el trámite y designar audiencias. En las audiencias analizarán las alternativas para “una justa composición de los derechos e intereses en conflicto”. De no haber acuerdo, se extenderá una constancia de cierre.

Desde ahí, el trabajador/a podrá iniciar la acción ante el Tribunal de Trabajo para el Personal de Casas Particulares, le girarán el escrito de demanda para notificar a la parte requerida el inicio del término legal para contestarla y ofrecer prueba. Fijando nueva audiencia en 10 días. De haber acuerdo, será remitido al tribunal para homologarlo bajo los términos del artículo 15 del Régimen de Contrato de Trabajo.

Tribunal de Trabajo Composición:

El Tribunal de Trabajo tendrá tres secretarías para asistir a la Presidencia, que administrará y dirigirá al personal. Las secretarías tendrán facultades de instrucción de procedimiento y para elaborar proyectos de resolución.

El Tribunal Tendrá Funciones de:

a) Recibir y tramitar los reclamos en el ámbito del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares hasta la resolución final, a través de las secretarías. El Ministerio de Trabajo dictará el reglamento de funcionamiento.

b) Proceder a la homologación de los acuerdos que celebren empleadores y trabajadores del sector.

c) Elaborar indicadores de calidad sobre los servicios brindados.

d) Colaborar con los organismos provinciales, con similares competencias, en los casos de adhesión al régimen procesal.

e) Toda otra actuación inherente al desenvolvimiento y a las competencias del tribunal.

El sector de Asesoramiento, dará a conocer a las partes sus derechos y obligaciones.

Registro, Obra Social y Jubilación:

Registrar al personal doméstico cuesta $135 mensuales lo que le permite al trabajador tener cobertura de obra social y a su jubilación. Deberán inscribirlos y no importa la cantidad de horas trabajadas y, si cobran la Asignación Universal por Hijo, podrán seguir cobrándola.

El empleador tiene que completar el formulario AFIP F. 102/B, y pagar los $135 en un banco, por Internet, o cajeros automáticos o cadenas de pagos fácil.

Nuevos Derechos:

-Derecho a un seguro de ART

-Limita la jornada de trabajo, la diaria no debe superar las 9 horas y la jornada semanal de 48 horas.

- El descanso semanal de 35 horas corridas desde el sábado a las 13 horas.

- Pago de horas extras, sufriendo un recargo del 50% para días comunes y del 100% para sábados después de las 13 horas, días domingos y feriados.

- La alimentación debe ser sana y suficiente teniendo derecho a desayunar, al almuerzo, merienda y cena según la modalidad y duración de la jornada.

-Derecho a una habitación amueblada e higiénica, y exclusiva para el personal sin retiro.

-La licencia por vacaciones será de 14, 21, 28 y 35 días corridos según la antigüedad en el servicio.

-Licencias especiales por nacimiento, maternidad, matrimonio, fallecimiento (del cónyuge o conviviente, hijos, padres y hermanos) y por examen.

-Las licencias por enfermedad van de hasta 3 ó 6 meses según la antigüedad en el servicio.

-Indemnizaciones especiales por despido por causa de embarazo o maternidad.

-Sube la indemnización por antigüedad o despido. Duplicándose en relaciones laborales no registradas.

-Todos los empleados deben tener una libreta de trabajo.

La promulgación de la ley crea el nuevo régimen laboral para empleadas domésticas, que como principal novedad se les reconoce similares derechos que los demás trabajadores, como ser:

-Vacaciones pagas

-Licencia por maternidad

-Licencia por enfermedad

-Indemnización por despido

-Una jornada de trabajo de 48 horas semanales como máximo

-Un conjunto de derechos más

Empleadas Domésticas Menores de 16 Años:

Además de que queda prohibido que las personas menores de 16 años no pueden trabajar, y las menores de edad aunque mayores de 16 años,  tendrán que disponer del nuevo “certificado de aptitud física”, y la jornada de trabajo no podrá ser de más de 6 horas diarias de trabajo y las 36 horas semanales.

Además de fijar que su contratación tendrá que ser “con retiro”, por lo que la empleada que contratan no podrá dormir en el lugar donde de trabajo, es decir no podrá ser con cama adentro. La ley, número 26488, entre sus condiciones más específicas señala si fueran trabajadoras que desarrollen tareas sin retiro para un mismo empleador y con cama adentro -en el domicilio-, las trabajadoras cuyas tareas sean con retiro para el mismo y único empleador; o trabajadoras que presten tareas con retiro para diferentes empleadores.

Vacaciones Pagas:

Con la nueva norma, beneficiará a 1 millón de trabajadoras, para empleadas-trabajadoras con cama adentro y las que trabajan por hora, y las empleadas domésticas que tengan uno o más empleadores. Todas tendrán derecho a vacaciones pagas, de 14 días hasta 5 años de antigüedad, y hasta de 35 días tras pasar los 20 años de antigüedad.

Licencia por Enfermedad:

En caso de enfermedad, el empleador tiene que pagarle por dicha licencia, podrá ser de hasta 3 meses, cuando la empleada tenga menos de 5 años de antigüedad, y hasta 6 meses superando esos años.

Licencia por Maternidad, por Matimonio, por Fallecimiento y por Exámenes:

Gozarán de licencias pagas por nacimiento de un hijo, por matrimonio, por fallecimiento de familiares, y también licencias por rendir exámenes de estudios. Mientras que la licencia por embarazo tendrá similitud que la licencia de las demás trabajadoras. Por lo que tampoco podrán ser despididas durante el embarazo.

Jornada Laboral:

La jornada laboral no podrá superar las 8 horas al día ni a las 48 horas semanales, las empleadas ahora tendrán derecho a descansar 35 horas seguidas a la semana, desde el sábado, a las 13 horas. Las trabajadoras con cama adentro, podrán descansar 9 horas por día seguidas como mínimo, y 3 horas de descanso entre las tareas matutinas y vespertinas. Además del derecho a  disponer de una habitación privada, amueblada e higiénica para ella sola.

Salario Mínimo:

En cuanto al salario mínimo para las empleadas domésticas, debe fijarlo una comisión creada en el ámbito del Ministerio de Trabajo y la cartera laboral fijará tal remuneración básica. Cuando se trata de un despido sin causa, la empleada tendrá derecho a una indemnización igual a la de los demás  trabajadores, que será de 1 mes de salario por cada año de antigüedad. Mientras que las horas extras tendrán que pagarse junto a un plus del 50% los días laborales y un plus del 100% los domingos y feriados.

 

 

 

Call
Send SMS
Add to Skype
You’ll need Skype CreditFree via Skype
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
Nuevos derechos empleadas domesticas, 3.7 out of 5 based on 3 ratings

Tags: , ,

Categoría: Personal Domestico

Deja un comentario


Logo FinancialRed