Nuevos derechos para las empleadas domesticas

| 12 mayo, 2013 | 0 Comentarios
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 1.0/5 (1 vote cast)

PrintEn esta nota comentaremos las novedades sobre lo salarial de las empleadas domesticas y sus nuevos derechos laborales. Existe toda una serie de novedades con la ley para empleadas domésticas, ya que desde el Gobierno Nacional vía Boletín Oficial aplica una nueva ley de empleadas domésticas, que se llama Régimen Especial de Contrato de Trabajo de Casas Particulares“.

Quedando previamente aprobada en el Congreso para que luego la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, diera el anuncio de la promulgación de la ley creando el nuevo régimen laboral para empleadas domésticas, que como principal novedad se les reconoce similares derechos que los demás trabajadores, como ser:

-Vacaciones pagas

-Licencia por maternidad

-Licencia por enfermedad

-Indemnización por despido

-Una jornada de trabajo de 48 horas semanales como máximo

-Un conjunto de derechos más

Empleadas Domésticas Menores de 16 Años:

Además de que queda prohibido que las personas menores de 16 años no pueden trabajar, y las menores de edad aunque mayores de 16 años,  tendrán que disponer del nuevo “certificado de aptitud física”, y la jornada de trabajo no podrá ser de más de 6 horas diarias de trabajo y las 36 horas semanales.

Además de fijar que su contratación tendrá que ser “con retiro”, por lo que la empleada que contratan no podrá dormir en el lugar donde de trabajo, es decir no podrá ser con cama adentro. La ley, número 26488, entre sus condiciones más específicas señala si fueran trabajadoras que desarrollen tareas sin retiro para un mismo empleador y con cama adentro -en el domicilio-, las trabajadoras cuyas tareas sean con retiro para el mismo y único empleador; o trabajadoras que presten tareas con retiro para diferentes empleadores.

Vacaciones Pagas:

Con la nueva norma, beneficiará a 1 millón de trabajadoras, para empleadas-trabajadoras con cama adentro y las que trabajan por hora, y las empleadas domésticas que tengan uno o más empleadores. Todas tendrán derecho a vacaciones pagas, de 14 días hasta 5 años de antigüedad, y hasta de 35 días tras pasar los 20 años de antigüedad.

Licencia por Enfermedad:

En caso de enfermedad, el empleador tiene que pagarle por dicha licencia, podrá ser de hasta 3 meses, cuando la empleada tenga menos de 5 años de antigüedad, y hasta 6 meses superando esos años.

Licencia por Maternidad, por Matimonio, por Fallecimiento y por Exámenes:

Gozarán de licencias pagas por nacimiento de un hijo, por matrimonio, por fallecimiento de familiares, y también licencias por rendir exámenes de estudios. Mientras que la licencia por embarazo tendrá similitud que la licencia de las demás trabajadoras. Por lo que tampoco podrán ser despididas durante el embarazo.

Jornada Laboral:

La jornada laboral no podrá superar las 8 horas al día ni a las 48 horas semanales, las empleadas ahora tendrán derecho a descansar 35 horas seguidas a la semana, desde el sábado, a las 13 horas. Las trabajadoras con cama adentro, podrán descansar 9 horas por día seguidas como mínimo, y 3 horas de descanso entre las tareas matutinas y vespertinas. Además del derecho a  disponer de una habitación privada, amueblada e higiénica para ella sola.

Salario Mínimo:

En cuanto al salario mínimo para las empleadas domésticas, debe fijarlo una comisión creada en el ámbito del Ministerio de Trabajo y la cartera laboral fijará tal remuneración básica. Cuando se trata de un despido sin causa, la empleada tendrá derecho a una indemnización igual a la de los demás  trabajadores, que será de 1 mes de salario por cada año de antigüedad. Mientras que las horas extras tendrán que pagarse junto a un plus del 50% los días laborales y un plus del 100% los domingos y feriados.

Escala Salarial en 2012:

El salario mínimo de una empleada que no pernocta y trabaja jornadas de 8 horas subió un 25%, desde los $ 1.657,50 hasta los $ 2.071,88. Para quienes trabajan por hora, el valor de la tarifa aumentó otro 25% y pasó de $ 12,63 a $ 15,79.

Entretanto, para las institutrices, gobernantas, amas de llave, mayordomo, damas de compañía y nurses sin retiro la remuneración mínima ascendió desde los $ 2.271 hasta los $ 2.839,30, y con retiro hasta los $ 2.547,21. La categoría en la que se ubican mucamas, niñeras y cocineros especializados tiene un piso salarial de $ 2.363,96 para el personal con retiro y de $ 2.634,29 para el personal sin retiro.

Y los cocineros, mucama/os y niñeras sin especialización, ayudantes, caseros y jardineras, pasan a cobrar al menos $ 2.309,54. Y las aprendices, en general de 16 a 17 años de edad, percibirán como mínimo $ 2.071,88. Finalmente, por una labor máxima de 4 horas diarias, el salario mínimo es de $ 1.035,94, y por cada hora extra se pagará $ 15,79.

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
Nuevos derechos para las empleadas domesticas, 1.0 out of 5 based on 1 rating

Tags: , ,

Categoría: Personal Domestico

Deja un comentario


Logo FinancialRed