Edad de jubilación en argentina: requisitos para jubilarse

| 28 noviembre, 2012 | 0 Comentarios
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)

Por empezar tenemos que entender que la Jubilación es una prestación que reciben los afiliados o jubilados al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), se paga mensualmente, durante toda la vida a aquellas personas que reúnan los requisitos de edad y servicios con aportes, exigidos por la Ley 24.241 a partir del 15/07/94. En la Argentina, salvo por ciertas excepciones ya que hay jubilaciones diferenciales en algunos casos, los hombres a los 65 años ya entran en edad para poder jubilarse años y las mujeres a la edad de 60, estas últimas pueden optar por continuar trabajando hasta los 65 años. La cantidad de años de haber ejercido la actividad laboral con aportes para acceder a la jubilación es de 30 años verificables. Si se da la situación de que las personas alcanzan la edad para poder obtener la jubilación pero no tienen los 30 años de aportes requeridos, pueden acceder a una moratoria previsional y de esta forma completar los aportes realizados.

Por otro lado hay que tener en cuenta que la jubilación está integrada por la prestación básica universal (PBU), la prestación compensatoria (PC) y la prestación adicional por permanencia (PAP). Con respecto al monto monetario que se suele otorgar a los afiliados alcanza un 50% del salario activo.

Los requisitos principales que se deben reunir para poder hacerse con esta jubilación son por empezar hay que tener en cuenta que la edad exigida por Ley para obtenerla para los hombres es de 65 años y para las mujeres es de 60 años, además deben acreditarse 30 años de servicios con aportes, verificables en uno o más regímenes comprendidos en el Sistema de Reciprocidad Jubilatoria, vale la pena remarcar que estos límites de edad rigen solamente para aquellos que desempeñen tareas comunes. Por otro lado si se dio la situación de haber desempeñado tareas riesgosas o diferenciales, el límite exigido de edad se adecuará conforme a lo dispuesto para cada uno de los regímenes vigentes.
Otro de los elementos o requisitos para tener en cuenta es la documentación a presentar, por un lado tenemos la del Titular Solicitante:

Según su nacionalidad, deberá presentar: Si es argentino: Documento Nacional de Identidad (DNI), Libreta Cívica (LC) o Libreta de Enrolamiento (LE). Si es extranjero: Documento Nacional de Identidad (DNI), Pasaporte u otra documentación oficial que registre el ingreso al país.

Según su condición de Trabajador: Si es Trabajador Autónomo, además debe presentar sólo en original toda la documentación referida a la Solicitud de Determinación de Deuda y Situación de Revista Autónomos, Declaración Jurada SICAM (Formulario 558/A – 558/B–558/C) y boletas de pago autónomos.

Por otro lado si el afiliado es Trabajador en Relación de Dependencia, además debe presentar, sólo en original el Certificado de Servicios y Remuneraciones extendido por el o los empleadores para los que haya prestado servicios, debidamente certificado por autoridad competente, además debe presentar el Formulario P.S.6.2 “Certificación de Servicios y Remuneraciones”, y los extendidos con anterioridad, debidamente certificados. También el Formulario P.S.6.1 de “Afectación de Haberes” debidamente certificado, en los casos de renuncia por Decreto 8820/62, 9202/62 y 557/63 o, si trabajando en una repartición Nacional su haber sufre descuentos de Seguro de Vida o Préstamo. Y por último el Formulario P.S.5.7 “Derivación de Aportes de Obra Social”, en caso de optar por la misma obra social de su actividad laboral.

Por último si el afiliado es trabajador en relación de dependencia pero carece de Certificado de Servicios y Remuneraciones, puede presentar: Por empezar sus recibos de sueldo, donde consten las retenciones en concepto de aportes jubilatorios. También Comprobante de afiliación a Obras Sociales y/o gremios. Original y fotocopia. Y por ultimo constancia de afiliación anterior a la asignación del CUIL (ex cajas). Original y fotocopia.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Edad de jubilación en argentina: requisitos para jubilarse, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Tags: , ,

Categoría: Requisitos para jubilarce

Deja un comentario


Logo FinancialRed