Doble aguinaldo en Bolivia

| 21 November, 2013 | 0 Comentarios

bandera-de-boliviaLos trabajadores estatales bolivianos tienen buenas noticias ya que el presidente boliviano Evo Morales vía decreto aprobó el pago de un doble aguinaldo a trabajadores estatales. Este importante anuncio salarial del presidente de Bolivia fue en medio de un acto en La Paz; otra buena noticia es que el sector privado ante esto también podría pagar un doble aginaldo, aunque no siempre el sector privado se deja llevar por medidas populistas por buenas que sean……

Doble Aguinaldo con Polémica:

Ante este anuncio del doble aguinaldo en Bolivia uno dice que podría tener de malo, bueno dicha medida despierta críticas en especial al acusar a Evo Morales de uso político y de populista -algo que el Gobierno argentino es experto aunque sean medidas justas- de parte de la oposición y del sector privado que puede verse obligado a pagar también un doble aguinaldo.

También es una medida electoral ya que está a 1 año de las elecciones en Bolivia en la que Evo Morales es candidato a las renovar su mandato, es decir ser reelegido. Morales, está en el gobierno desde 2006, y se postulará a una nueva reelección en las elecciones de Octubre de 2014, por lo que esto sería parte de dicha campaña.

Para el presidente Evo Morales este decreto del pago de un “doble aguinaldo” para trabajadores estatales es una muestra del crecimiento de la economía boliviana en 2013 que estima que cerrará en el 6,5%.

El mismo Morales lo justificaba al señalar que “que mientras la economía siga creciendo por encima de 4%, 5%, a partir de la fecha nuestros trabajadores del sector público y privado tendrán doble aguinaldo”, si bien es el propio sector privado el que debe decidir si puede pagar o no un doble aguinaldo por más que Morales señale que el doble aguinaldo debería aplicarse también en el sector privado. Además de que “Es un justo reconocimiento a los trabajadores. La economía está bien y el crecimiento del país debe regresar a los trabajadores con un doble aguinaldo”.

Condiciones Para el Doble Aguinaldo:

Según el decreto del Presidente Evo Morales, el aguinaldo será doble ya desde 2013 cuando el crecimiento del Producto Interno Bruto (PBI) llegue a superar el 4,5% anual. Se puede pagar en 2013 ya que el PBI estimado por el gobierno boliviano y del Fondo Monetario Internacional (FMI) será del 6,7%.

Quienes lo Cobran:

El beneficio del doble aguinaldo que se lo denomina “esfuerzo por Bolivia” lo podrán cobrar entre otros también los policías y militares. El Estado -como en varios países de la región-es el principal empleador registra 300.000 funcionarios, esto hace que y la burocracia estatal esté cerca de duplicarse en estos últimos 8 años.

El salario mínimo nacional llega a equivaler a unos (173 dólares) mensuales y el promedio salarial dentro de la administración pública es equivalente a (500 dólares) mensuales. Para el economista Julio Alvarado, sólo el 20% de la masa laboral boliviana es asalariada, y el 80% trabaja en el sector informal de la economía.

Por que No al Doble Aguinaldo:

Desde la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia dice que se trata de “política porque no responde a criterios económicos” además de ser “muy grave lo que está pasando. Seguramente no existirán los recursos disponibles para asumir el incremento. Es una pésima señal para las futuras inversiones”.

¿Peligro de Inflación?

Otro que se muestra en contra es el senador opositor Marcelo Antezana acusa que este beneficio es una medida “demagógica y electoral que disparará la inflación” al acusar que entre Enero a Octubre de 2013 ya acumula un 6,43% superando las propias previsiones del gobierno del 4,7% para 2013.

Tags: , , ,

Categoría: Aguinaldos

Deja un comentario


Logo FinancialRed