¿Cuánto cobro si trabajo el 26 de septiembre el día del Empleado de Comercio?

| 11 September, 2013 | 0 Comentarios

El día del Empleado de ComercioSer empleado de comercio es una actividad con sus pros y contras y sus salarios altos y bajos y también tienen su día, el 26 de septiembre cuando celebran el día del Empleado de Comercio en todo el país y no solo en Capital y Buenos Aires. Así que cuando llegue el 26 de septiembre algunos empleados de comercio aún siendo su día puede que tengan que hacerlo trabajando si es que ellos lo deciden.

El que se celebre el 26 de septiembre no es antojadizo sino que quedó establecido la ley 26541, que fue publicada en el Boletín Oficial el 15 de diciembre de 2009, estableciendo esa fecha como “El Día del Empleado de Comercio”.

Para los empleados será un día como si fuera un feriado, claro que solo para los empleados de comercio. Estos en efecto no tendrían que trabajar pudiendo descansar, pero puede que no todos decidan descansar así que en lo legal se debe tomar como cualquier otro día feriado nacional fijado en el Calendario.

Si bien antes se trataba de un día no laborable, esto hacía que fuera el empleador el que decidiera si sus empleados de comercio debían trabajar o no, por lo que si debían trabajar los empleados de comercio les correspondía cobrar como si fuera un día feriado más.

Pero a partir de que se sancionara la Ley 26541, dicha opción de parte del empleador de decidir si el empleado debía trabajar o no, la ley le quita ese poder al empleador, ya que se asimila la fecha a un día feriado común desde entonces es el empleado el que debe decidir si trabajará o no el 26 de septiembre el día del Empleado de Comercio.

Puede que los empleados según el tipo de comercio opten por trabajar para ganar más o por el comercio lo precise aunque el empleador no pueda forzarlo a trabajar. Según la ley de contrato de trabajo 20744, artículo 166, este fija lo siguiente:

“los días feriados nacionales rigen las normas legales sobre el descanso dominical. En dichos días los trabajadores que no gozaren de la remuneración respectiva percibirán el salario correspondiente a los mismos, aún cuando coincidan en domingo. En caso que presten servicios en tales días, cobrarán la remuneración normal de los días laborables más una cantidad igual.”

Aspectos a Tomar en Cuenta:

-El día 26 de septiembre es el día del empleado de comercio cada año
-Ese día los empleados de comercio no deben trabajar y deben decidirlo ellos si trabajan o no
-El día del empleado de comercio debe asimilarse a un día Feriado Nacional.

La ley Sobre el Día del Empleado de Comercio:

Al ser tomado como un Feriado Nacional, la ley de Contrato de Trabajo 20.744 para los Feriados Nacionales señala en el Artículo 166 de la LCT:

“En los días feriados nacionales rigen las normas legales sobre el descanso dominical. En dichos días los trabajadores que no gozaren de la remuneración respectiva percibirán el salario correspondiente a los mismos, aún cuando coincidan en domingo.” y “En caso que presten servicios en tales días, cobrarán la remuneración normal de los días laborables más una cantidad igual.”

Cómo deben liquidarse el salario por el día del empleado de comercio:

Según el Artículo 169 de LCT señala lo siguiente:

“Para liquidar las remuneraciones se tomará como base de su cálculo lo dispuesto en el artículo 155. En el caso de trabajadores remunerados por otra forma variable, la determinación se efectuará tomando como base el promedio percibido en los treinta (30) días inmediatamente anteriores al feriado.”

Existen dos tipos de métodos el A y el B de cómo proceder en la liquidación del salario con algunas variables según el tipo de empleado:

Método A:

Liquidar por “licencia”:

En este método se podría cobrar un plus por feriado. Aunque según el artículo 169, -que se encarga sobre la forma de liquidar el día feriado-, establece que este tendrá que liquidarse en base al artículo 155, “liquidarlo como licencia”. Por lo que, la mensualidad aunque permite el pago del feriado, por dicho día, la fórmula de liquidación es diferente, existe un plus por el feriado.

Método B:

Permite incluirlo en el sueldo mensual. Para algunos los empleados “mensualizados”, no corresponde pagar ningún monto extra, debido a que en el haber mensual incluye el pago de los domingos y el de los feriados. Esto significa que no se da ninguna modificación a favor sobre la remuneración.

Así se da la forma de liquidar por trabajar el día del gremio, en este caso el 26 de septiembre “Día del Empleado de Comercio”. A la hora de ver cómo se debe liquidar el feriado trabajado, según el artículo 169 al trabajar ese día deberán cobrar la remuneración normal de los días laborables además de una suma similar. Por lo que según esto se debería de calcular como día normal, para luego pasar a multiplicarlo por 2.

-Si No trabajan el día feriado cobran por 1 día con un plus
-Si trabajan cobran el doble por día normal

Ante estas opciones siguiendo lo que algunos estiman es que, corresponde liquidar dicho día trabajado, como un día común y un día con plus. Se verá llegado el momento y cada caso como les calculan si es que trabajan o no. Como sea les deseamos por adelantado Féliz Día del Empleado de Comercio!!!!!

Fuente: Ingacioonline

Tags: , ,

Categoría: Empleados de Comercio

Deja un comentario


Logo FinancialRed