Cuales son las licencias pagas del Personal Domestico?

| 30 May, 2016 | 0 Comentarios

La mayoría de los ocupados del servicio doméstico trabaja para un solo empleador. En efecto, el 79,2% lo hace en una sola casa, un 73,1% con retiro de la vivienda y apenas el 6,1% sin retiro de la vivienda.

Mientras un 12,3% tienen dos empleadores, la realización de tareas para tres o más hogares es relativamente marginal en este conjunto: un 8,5% del total. Si hablamos de las Licencias Pagas en el servicio doméstico, podemos encontrar las siguientes:

  • Por nacimiento de hijo en el caso de trabajador varón: 2 días corridos.
  • Maternidad: 90 días corridos.
  • Matrimonio: 10 días corridos.
  • Fallecimiento de cónyuge o conviviente, de hijos o padres: 3 días corridos.
  • Fallecimiento de hermano: 1 día.

A continuación, le acercamos algunos detalles de cada licencia

Licencia por enfermedad

Por enfermedad le corresponde licencia paga:

  • Hasta 3 meses al año si la antigüedad en el trabajo es menor a 5 años.
  • Hasta 6 meses si la antigüedad es mayor a 5 años.
  • Licencias especiales

Licencia Para rendir examenes estudiantiles

2 días corridos por examen, máximo 10 días por año calendario. Sólo para aquellas/os trabajadoras/es que presten servicios por 16 horas o más. En los demás casos la licencia es proporcional al tiempo de trabajo semanal.

Licencia por Maternidad

Queda prohibido el trabajo del personal femenino durante los 45 días corridos antes del parto y posteriores 45 días del mismo. A opción de la empleada podrá reducir la licencia anterior al parto a 30 días corridos y el resto (15 días) acumularlos a la licencia posparto.

La trabajadora debe comunicar su embarazo en forma fehaciente con presentación de certificado médico en el que conste la fecha probable de parto. La trabajadora gozará de la conservación de su empleo y de las prestaciones que le confieren los sistemas de la Seguridad Social.

En caso de despido por causa de embarazo:

se presume así cuando el despido se produzca 7 ½ meses antes del alumbramiento o 7 ½ después de aquel; siempre y cuando la trabajadora haya notificado fehacientemente el mismo tendrá derecho a una indemnización equivalente a un año de remuneraciones acumulable a la indemnización por despido sin justa causa.

Licencia por Matrimonio

Se considera que el despido responde a la causa por matrimonio del o la trabajadora cuando, cuando fuese dispuesto por el empleador sin invocación de causa o no fuese probada la que invocare y el despido se produzca dentro de los 3 meses anteriores al matrimonio o 6 meses posteriores al mismo. La indemnización agravada prevista en el art. 41 de la Ley Nº26.844 –un año de remuneraciones– procede siempre que el trabajador haya notificado fehacientemente del matrimonio al empleador y dentro de los plazos indicados.

Servicio Doméstico: Características

Entre los rasgos característicos que presenta esta ocupación en la actualidad, se destaca la duración relativamente reducida de la jornada laboral tanto en términos
de horas como de días trabajados. En efecto, el trabajo a tiempo parcial es una modalidad muy difundida en las  formas de contratación del servicio doméstico.

El alto porcentaje de trabajadoras del servicio doméstico que demanda empleo, indica que la jornada reducida es mayoritariamente no voluntaria y que es producto de restricciones al acceso a una ocupación plena.

Si bien la existencia de una relación inversa entre el salario horario y la duración de la jornada laboral se corrobora para el promedio de los asalariados en general y para muchas otras ocupaciones en particular; se destacan en el caso del servicio doméstico las diferencias existentes del ingreso horario entre las empleadas que trabajan pocas horas a la semana y las que trabajan más de 8 horas diarias

El personal del servicio domestico se encuentra en relación de dependencia, cuando se cumplen las siguientes pautas de manera conjunta:

· Preste servicios por un plazo igual o mayor a un mes.
· Preste servicios cuatro o más horas diarias.
· Preste servicios cuatro o más días de la semana.

Categoría: Sin categoría

Deja un comentario


Logo FinancialRed