Claves de la nueva Ley Antidespido

| 29 April, 2016 | 0 Comentarios

Tras un debate de 6 horas, la Cámara de Senadores aprobó la media sanción del proyecto de ley que declara la emergencia ocupacional, tanto en el sector privado como en el estatal, para frenar por seis meses los despidos y las suspensiones. Esto a pesar que el Gobierno ya anunció que es contraproducente y prometió vetarla si se aprueba en Diputados, en las próximas semanas.

En este sentido, hay algunas pautas de a nueva Ley Antidespido, que quedaron determinadas en este proyecto de ley. Asi, si esta en el medio de compra de mobiliario y decoración para el hogar, detengase unos minutos y lea las pautas siguientes:

 

  • Se declara la emergencia pública en materia ocupacional por el término de 180 días en todo el territorio nacional.
  • De aprobarse, la ley entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial. Esto esta en muchas dudas ya que el Presidente prometió vetarla si es aprobada.
  • En el punto más controversial del proyecto, se prohíben por ese término de 180 días los despidos o suspensiones de trabajadores, sin justa causa, tanto en el ámbito público como en el ámbito privado. Esta prohibición se aplicará a todos los trabajadores, sin importar la modalidad contractuales

 

 

Outdoor Kitchen : Jardines mediterráneos de Design Outdoors Limited
Design Outdoors Limited / homify.com.ar
  • En caso de producirse despidos los trabajadores afectados podrán optar por accionar judicialmente por su reinstalación en el puesto de trabajo con más el pago de los salarios de tramitación hasta su efectiva reincorporación, o convalidar la extinción del vínculo.
  • Los empleadores deberán realizar las contribuciones y los aportes que hubieren correspondido efectuar por los trabajadores afectados.
  • La convalidación de la extinción dará derecho al trabajador a recibir el doble de las indemnizaciones emergentes por el despido incausado. Esto ya se utilizó en lo peor de la crisis de 2001-2002 y no dio mucho
  • Establecerse la continuidad automática, en idénticas condiciones, de todas las contrataciones de personal por plazo determinado efectuadas en todo el sector público nacional cuyo vencimiento opere en los 180 días posteriores a la entrada en vigencia de esta ley, las que mantendrán su vigencia hasta el cumplimiento del plazo mencionado precedentemente.
  • Lo dispuesto no resultará aplicable a las contrataciones celebradas con posterioridad a su entrada en vigencia.
  • La acción de reinstalación y cobro de salarios caídos tramitará por el procedimiento sumarísimo previsto por el artículo 498 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación o sus equivalentes en cada jurisdicción, ordenándose cautelarmente la reinstalación hasta que recaiga sentencia definitiva
FACHADA RESTAURADA : Casas eclécticas de CERVERA SÁNCHEZ ARQUITECTOS
CERVERA SÁNCHEZ ARQUITECTOS / homify.com.ar

Que dice este articulo? El proceso sumarisimo determinado en la ley es el siguiente:

  1. Con la demanda y contestación se ofrecerá la prueba y se agregará la documental.
  2. No serán admisibles excepciones de previo y especial pronunciamiento, ni reconvención.
  3. Todos los plazos serán de tres días, con excepción del de contestación de demanda, y el otorgado para fundar la apelación y contestar el traslado memorial, que será de cinco días.
  4. Contestada la demanda se procederá conforme al artículo 359. La audiencia prevista en el artículo 360 deberá ser señalada dentro de los diez días de contestada la demanda o de vencido el plazo para hacerlo.
  5. No procederá la presentación de alegatos.
  6. Sólo serán apelables la sentencia definitiva y las providencias que decreten o denieguen medidas precautorias. La apelación se concederá en relación, en efecto devolutivo, salvo cuando el cumplimiento de la sentencia pudiese ocasionar un perjuicio irreparable en cuyo caso se otorgará en efecto suspensivo.

Categoría: Salario Minimo

Deja un comentario


Logo FinancialRed