Cálculo del aguinaldo

| 12 June, 2013 | 0 Comentarios

Cálculo del aguinaldoUna de las dudas que se plantean los empleados es como es el cálculo del aguinaldo y en el caso proporcional del llamado Sueldo Anual Complementario (SAC). Claro que no todos saben que es por no cobrarlo o por todavía no haber obtenido un primer empleo, además de que sirve para saber sobre el derecho a cobrarlo.

Algunos se preguntan ¿qué es el aguinaldo? yotros ¿cómo se calcula el aguinaldo?, el conocido Sueldo Anual Complementario (SAC) o a secas aguinaldo omedio aguinaldo es un salario adicional que tiene derecho a percibir el trabajador que trabaje bajo ciertas condiciones laborales, se devenga día a día y debe pagarse en 2 cuotas anuales, la primera cuota en Junio y la segunda por Diciembre del mismo año, por eso medio aguinaldo.

Como lo establece la Ley 20.744 de contrato de trabajo en los artículos 121 y 122, habiendo sido reemplazado respecto al proceso de cálculo del aguinaldo por la Ley Nº 23041 y decreto reglamentario 1078/84.

Debiendo saber que el Sueldo Anual Complementario, el Aguinaldo, se trata del pago del 50% del monto nás alto devengado en el semestre. Por lo que existe la forma de liquidar y de calcular el aguinaldo; a lo que hay que tener en cuenta que hay ciertos períodos en que no corresponde devengarse remuneración alguna, lo que evita que se calcule el aguinaldo dentro de dicho período, en que puede tocar algunas de estas situaciones:

-Licencia por maternidad
-Un período de excedencia
-Licencias sin goce de sueldo
-Un período de guarda de puesto
-Suspensiones disciplinarias
-Faltas injustificadas
-Demás atenuantes que evitan el cálculo

Por lo que se existe un semestre en los que sufrieron algún período no devengada la remuneración, en ese caso el aguinaldo deberá calcularse proporcionalmente por el tiempo exacto en que el trabajador logró devengar su remuneración.

Qué Factores Hay que Tomar en Cuenta para el Cálculo del Aguinaldo:

-La mejor remuneración del semestre (a valores brutos)
-El valor del SAC, en caso que el empleador trabajara durante todo el semestre (a valores brutos)
-Los días del semestre
-Los días trabajados por el empleado efectivamente en el semestre
-El valor del SAC proporcional.

Así obtendrán como resultado en valores brutos; para lograr el valor neto a cobrar por el aguinaldo, habrá que aplicar las retenciones de aportes que les corresponda a cada uno.

Retenciones:

-Jubilación
-Obra Social
-Ley 19.032

Así obtendrán el SAC neto a cobrar

Deben tomar en cuenta el convenio ya que no todos son iguales y cada uno tiene sus características en cuanto las demás retenciones, por lo que de poco sirve ejemplificar con números ya que solo se lo puede hacer si se aplican las retenciones generales que afectan a todos los trabajadores y se tendrá solo un rasgo general y no específico para cada caso.

Si fuera el caso de un trabajador que solamente trabajó por debajo de un mes, el SAC o aguinaldo a cobrar y proporcional equivaldrá a la doceava parte del total de la remuneración devengada por días trabajados en tal mes.

A Tomar en Cuenta:

-Los días trabajados en el mes
-La Remuneración del mes
-Aplicar los descuentos por aportes.

Así tendrán a rasgos generales la forma de calcular el SAC, y poder saber cuanto les corresponde cobrar por el aguinaldo proporcional.

Tags: , , , ,

Categoría: Aguinaldos

Deja un comentario


Logo FinancialRed