Aumento Salarios 2012

| 23 February, 2012 | 0 Comentarios

ULTIMO MOMENTO: AUMENTO DEL SALARIO MINIMO VITAL Y MOVIL 2012-2013

Según un informe del Banco Ciudad, el incremento promedio de las remuneraciones en 2011 fue uno de los más altos de la historia. Pero a no entusiasmarse con los aumentos de salarios en 2012: el desempeño de los mismos será mucho más acotado.

En un año que pinta como complicado en materia de dinero (recordemos los aumentos de tarifas de luz, gas, agua y las subidas del subte y colectivos, entre otros aumentos que nos marca la inflacion 2012), los aumentos de salarios en 2012 serán mucho menos extraordinarios que el año pasado.

En 2011, el nivel general de haberes aumento un 29,5%, lo que permitio ganarle la carrera al IPC Nivel General y a la inflacion real. Esta ventaja fue posible porque las paritarias se cerraron en la primera parte del año, cuando las expectativas de inflacion eran mayores que lo que se verificaria en el segundo semestre.

La desaceleracion de la actividad en la ultima parte del año y las quita de subsidio anunciadas hicieron que la inflacion 2011 se estabilizara y que la suba de precios no fuera tan notoria.

Aumento de Salario en 2012

Con la expectativa de inflacion más moderada para este año -a pesar de los aumentos esperados en servicios publicos- sumado a la ferrea voluntad de limitar los incrementos salariales por parte del gobierno a un máximo del 20% anual, se espera que los aumentos de salarios en 2012 se encuentren en porcentajes cercanos al mismo.

Unas 1400 negociaciones colectivas, que abarcan a unos seis millones de trabajadores, se espera para este año 2012. En ellas, la trayectoria del gasto público a la baja, sumada a las expectativas de inflación (según la Universidad Torcuato Di Tella, un 25%), serán dos componentes básicos que definiran el camino de la negociación salarial.

La lucha es entre el 18% pautado por el Gobierno Nacional y un minimo del 23%-25% solicitado por los gremios. En el medio estan las empresas que han visto reducida su competitividad por el alza de costos, no solo laborales, sino de materiales e insumos.

Aquí les iremos acercando los aumentos de salarios firmados en 2012

Categoría: Aumento de Salario, Salario Minimo, Sindicatos

Deja un comentario


Logo FinancialRed