Aguinaldo Servicio Domestico: cuanto corresponde?

| 30 May, 2016 | 0 Comentarios

El trabajo de servicio doméstico puede ser en relación de dependencia o autónomo. Para que sea en relación de dependencia, deben prestarse servicios no menos de cuatro horas por día y no menos de cuatro días a la semana, es decir, un mínimo de dieciséis horas semanales. Les ofrecemos como calculo el aguinaldo de mi empleada domestica.

Si las horas o días trabajados son inferiores, se considera autónomo, pudiendo el trabajador prestar servicios en varios domicilios. Ambas deben estar registradas pero no tienen los mismos beneficios. Por ejemplo, la empleada doméstica autónoma (conocida como “por hora”) que no está en relación de dependencia no tiene vacaciones ni percibe sueldo anual complementario (SAC).

Aguinaldo Servicio Doméstico:

Se abona el 50% de la mayor remuneración devengada mensual dentro del semestre, primero en el mes de junio y luego en el mes de diciembre. Se debe abonar la 1ª cuota en la última jornada laboral del mes de junio y la 2ª en la última jornada laboral de diciembre.
Cuando se extinga el contrato de trabajo por cualquier causa, corresponde el pago proporcional del SAC devengado en el respectivo semestre.

Vacaciones:

Para determinar la extensión de la licencia anual, teniendo en cuenta la antigüedad en el empleo, se computará como tal aquella que tuviese la/el trabajadora/or al 31 de diciembre del año al que correspondan las mismas.

Otorgamiento:

A partir de día lunes o del primer día semanal de trabajo habitual. A partir del 1° de noviembre y hasta el 30 de marzo de cada año, pudiendo fraccionarse a pedido de la empleada/o para su goce en otras épocas del año. Debe garantizarse un período continuo de licencia no inferior a 2/3 (dos tercios) del que le corresponde conforme su antigüedad.

Pago:

Debe garantizarse el pago de las retribuciones correspondientes al período vacacional antes del comienzo de las mismas:
•Antigüedad menor a 6 meses: un día de descanso por cada 20 días de trabajo efectivo.
•Fracción mayor a 6 meses hasta 5 años: 14 días corridos.
•Más de 5 años hasta 10 años: 21 días.
•Más de 10 años hasta 20 años: 28 días.
•Más de 20 años: 35 días.

La registración de la empleada permite determinar con precisión el monto de la remuneración abonada y la fecha de ingreso. El procedimiento adecuado para que al empleador o dador de trabajo le quede constancia del pago es hacerle firmar a la trabajadora el formulario F102/B, de la AFIP, que es el recibo de pago. La empleada puede concurrir a un abogado a los fines de intimar la regularización del pago o asesorarse en las oficinas del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Registrar al personal doméstico produce beneficios no sólo al empleado, sino también al dador de trabajo. Con un costo exiguo se libera al dador de trabajo de las responsabilidades patrimoniales que genera el no regularizar al dependiente, al tiempo que el trámite es muy sencillo.

La registración permite también al dador de trabajo deducir del impuesto a las Ganancias las remuneraciones pagadas al trabajador doméstico, como así también las sumas abonadas en concepto de seguridad social. A su vez, la empleada doméstica registrada puede tener acceso a los beneficios de la seguridad social (por ejemplo, obra social y jubilación).

Categoría: Sin categoría

Deja un comentario


Logo FinancialRed