24% de aumento para los empleados mercantiles

| 23 mayo, 2012 | 0 Comentarios
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Los empleados mercantiles acordaron un 24 por ciento de ajuste salarial para el presente año 2012″.  Funcionarios, empresarios y sindicalistas firmaron el convenio salarial para el sector que beneficia con ese porcentual la escala salarial de los mercantiles. El grupo de empleados llegan a un millón en todo el país.

Del 24 por ciento para todo el año, el 15 se pagará a partir de mayo, es decir con retroactividad- y otro 8,33 % será por presentismo no remunerativo hasta octubre.  A partir de noviembre dicho importe pasará a ser remunerativo, debiendo la parte empresarial incluir el monto equivalente a los aportes a cargo del trabajador, a fin de que este no sufra una merma en su ingreso neto y siga percibiendo en su salario de bolsillo el mismo monto. 

De este modo, el haber mínimo de los empleados de comercio quedó fijado en 5.032 pesos. El convenio fue firmado por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, los presidentes de la Cámara Argentina de Comercio, Carlos de la Vega, y de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide, y el titular de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), Armando Cavallieri.
El convenio de los mercantiles tiene distintas cláusulas. El año pasado se había pactado, también en paritarias, sobre los básicos de convenio y no sobre la remuneración real como en paritarias anteriores.
Se logró en 2011 tomar como base de cálculo a aplicar el incremento a las sumas resultantes de la escala salarial correspondiente a cada categoría, en el valor expresado para el mes de noviembre del año pasado. En la discusión paritaria del año pasado, luego de una serie de tratativas, se pudo incluir los básicos de las escalas convencionales.

Asimismo, junto a los básicos se integró las sumas no remunerativas pendientes de incorporación, las que pasaron a integrar el básico. El aumento se abonó como suma no remunerativa en su totalidad hasta el mes de abril pasado y se efectivizó en tres cuotas no acumulativas, siendo la primera de un 15 % a partir del mes de mayo de 2011, la segunda cuota de un 8 % a partir del mes de septiembre del mismo año y la tercera de un 7 %, a partir de diciembre pasado.

Detalladamente se expreso que a pesar de ser suma no remunerativa si sera computada para la liquidacion del SAC”.

“El 9% a partir de noviembre 2012 + presentismo (8,33%) no remunerativo hasta abril/13
a partir de Mayo 2013 pasa a ser todo remunerativo”.

“Mientras este aumento tenga el carácter de no remunerativo, deberán igualmente ser tomados en cuenta para el pago de los adicionales previstos en el CCT 130/75, enfermedades inculpables (art 208 y ss LCT), liquidación de vacaciones anuales, SAC, horas extras y pago de feriados nacionales”.

“Aquellas empresas que liquiden salarios por encima de los establecidos en el CCT 130/75 igualmente deberan incluir los porcentajes de aumento del presente acuerdo”.

“Sobre la totalidad del resultante de las sumas no remunerativas se devengarán los aportes y contribuciones a la Obra Social y el aporte del trabajador de las cuotas sindicales 2% + 2%”.
“NO podrán ser absorbidos los aumentos que eventualemnte hubieran otorgado los empleadores sean de cualquier tipo, salvo aquellos que a partir del 1º de mayo hayan otorgado a cuenta de paritaria mayo 2012″.

 

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Tags:

Categoría: Aumento de Salario

Deja un comentario


Logo FinancialRed