13% de aumento para los empleados municipales de cordoba

| 26 abril, 2012 | 0 Comentarios
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

$ 164 millones de pesos le costará al municipio durante 2012 el incremento salarial concedido a sus empleados por el primer semestre El desembolso se hará en tres cuotas iguales y consecutivas del 4,15 por ciento.

La primera se pagará con el salario de abril. Esos porcentuales, acumulados, redondean una mejora del 13 por ciento, medio punto más que el 12,45 por ciento que se dijo inicialmente. Junto con los empleados, percibirán las mejoras los funcionarios y concejales, quienes deben aprobar ahora la nueva escala.

La votación interna en el gremio se resolvió por un contundente 185 a 13, en favor de quienes convalidaban el acuerdo y quienes lo rechazaban, finalmente los empleados municipales de Córdoba aceptaron la oferta de aumento salarial de casi el 13 por ciento que el intendente Ramón Mestre les propuso para el primer semestre del año. 

El aumento será escalonado en tres cuotas, del 4,15 por ciento cada una, durante los meses de abril, mayo y junio. El impacto acumulado da el 12,97 por ciento, e insumirá al municipio un desembolso extra de 164 millones de pesos para destinar a la partida salarial.

Con esa cifra, más los 68 millones que demandará el pase a contratados de los monotributistas y otros desbordes previos en esa partida, el gasto salarial anual se situaría –según cálculos oficiales– en unos 400 millones de pesos por encima de los 1.629 millones presupuestados.

La nueva escala, que involucra a los 10 mil agentes y también al plantel de funcionarios, debe ser aprobada ahora por el Concejo Deliberante, para que el Ejecutivo pueda liquidar los sueldos la semana próxima.

Hasta ayer, el proyecto de ordenanza no había sido girado al cuerpo, lo que podría ocurrir recién hoy. El oficialismo debería lograr al menos 21 votos (tiene 16 propios) para incluir esta cuestión en el temario de la sesión de mañana y acelerar así los tiempos administrativos.

El acuerdo salarial destraba el estado deliberativo en que se encontraban muchas dependencias municipales, las que retomarían su actividad habitual, salvo en aquellos casos en que hay conflictos puntuales, como el que involucra a los contratados de Salud que todavía no pudieron cobrar sus haberes.

El líder del Suoem, Rubén Daniele, se encargó de mencionar esa cuestión: valoró el acuerdo salarial, pero recordó que falta revisar con el Ejecutivo la situación de algunos trabajadores y la provisión de insumos.

Por otra parte, desde mañana el gremio empezará a evaluar internamente una propuesta de ochos puntos que le envió el Ejecutivo junto con la pauta salarial, y que aluden a condiciones laborales generales, pero que no tienen que ver estrictamente con remuneraciones.

Esos ítems, que el oficialismo define como la “agenda del consenso 2012-2013”, apuntan a: garantizar la prestación de servicios esenciales; encontrar una nueva fórmula de ajuste para sucesivas actualizaciones salariales; evaluar la incidencia de la masa salarial en el total de recursos; considerar retribuciones por productividad; mejorar condiciones de higiene y seguridad laboral; inversión en espacios de trabajo; potenciar la carrera administrativa; y controlar el ausentismo.

El Ejecutivo quiere que para cada uno de esos temas se forme una comisión, con tres miembros propios y tres del Suoem. Desde el gremio, la reacción hasta ahora apuntó a separar los tantos: priorizaron la negociación salarial como objetivo central, y recién ahora, con ese frente cerrado, considerarán las demás discusiones. El Suoem no rechaza los ocho puntos, pero trascendió que se tomará su tiempo para analizarlos.


VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Tags:

Categoría: Aumento de Salario

Deja un comentario


Logo FinancialRed